Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Vocero de colectivo todos por la familia dice pedirán al gobernador que vete la ley

Tras aprobación de libre convivencia, unos brincan, otros callan

Vocero de colectivo todos por la familia dice pedirán al gobernador que vete la ley

Por: EL INFORMADOR

Manifestantes a favor y en contra de la iniciativa reaccionan luego de su aprobación.  /

Manifestantes a favor y en contra de la iniciativa reaccionan luego de su aprobación. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2013).- Dos puntos de vista contrarios confluyeron en una misma vialidad. En la acera de Avenida Hidalgo perteneciente a Plaza Liberación se apostaron los que no apoyan la ley de libre convivencia y, enfrente, afuera del Congreso de Jalisco, lo hicieron quienes la avalan.
 
Cada uno, a su manera, mostró en la calle lo que piensa: Estefanía y Anahí se besaron, mientras que Rosario Flores hizo que sus hijas sostuvieran un cartel con la leyenda "Los niños queremos papá y mamá". Las dos partes estuvieron a la expectativa de la norma que se votó en el recinto. 
 
En el lado de quienes conciben a la familia por la unión de un hombre y una mujer fueron mayoría los adultos, aunque también gritaron consignas ancianos y niños. Cruzando el arroyo vehicular, jóvenes de entre 18 y 35 años defendieron a todo pulmón la ley de libre convivencia.
 
Hubo un momento en que ambos colectivos exclamaron "¡no queremos esa ley!", "¡sí queremos esa ley!", respectivamente. Adentro del Congreso no se escuchaban las voces provenientes de la calle.
 
Diputados entraron y salieron del Congreso, para manifestar su posicionamiento entre los manifestantes, pero al final uno fue quien anunció la noticia. Minutos después que el pleno avalara la ley, Guillermo Martínez Mora salió para notificarlo en plena avenida, tras siete horas y media de movilización ciudadana. 
 
"Ganaron la batalla, pero no la guerra", dijo Rosario Flores. En la acera de enfrente, Venus Hernández, de 18, brincó con sus compañeros de causa, al tiempo que gritó: "¡Sí se pudo!".
 
Tomarán acciones para echar abajo ley
 
Arnold Jiménez, vocero del Colectivo todos por la familia, lamentó el resultado de la votación. Dijo que solicitarán al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, que vete la ley.
 
El diputado panista Guillermo Martínez Mora declaró entre decenas de manifestantes en contra de la ley de libre convivencia que llevarán el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque en el recinto legislativo "se vio una actitud de prepotencia y de falta de respeto a la ley y los reglamentos, por llevar una ley a una asamblea extraordinaria, cuando extraordinario solo son puntos de urgente y obvia resolución y esta ley no tiene estas características".
 
Las Frases
 
"Lo que se aprobó es abrir camino a otras opciones que no responden a la naturaleza humana, como la adopción de niños",
 
"Nuestros diputados, muy cuestionados en esta legislatura, están dejando una herencia a Jalisco de la que nos podemos arrepentir, por las consecuencias",
 
"Cuestionar la aprobación de esta ley; la mayoría fue el PRI. Se definió en contra del bien común",
 
Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara. 
 
***
 
"La ley es un paso importantísimo para conseguir el matrimonio igualitario. Como haya quedado no es tan importante como la discusión que se generó y el reconocimiento que se hace de la gente de la diversidad sexual",  
 
"Mañana o pasado arrancaremos la búsqueda por el matrimonio igualitario. Vamos para allá. Este paso (ley de libre convivencia) es importante, pero no debe quedar ahí",
 Jaime Cobián Zamora, presidente de Cohesión de Diversidad para la Sustentabilidad (Codise).
 
EL INFORMADOR / MIRIAM  PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones