Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Marzo 2019
Jalisco | Se calcula que el paro parcial del próximo domingo afectaría a alrededor de un millón y medio de usuarios del transporte público

Transportistas amagan con paro

La mitad de las tres mil 700 unidades de servicio público que circulan en la zona metropolitana dejarían de operar el domingo si no hay alza a la tarifa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Camioneros amagan con realizar un paro parcial del transporte público a partir del próximo domingo por la tarde, con el que dejarían de operar 50% de las unidades, aunque la suspensión del servicio sería total el lunes, en caso de que a más tardar el sábado el Gobierno del Estado no dé respuesta a su solicitud de incremento a la tarifa, de cinco a siete pesos.

“Si el sábado hay respuesta negativa (a la solicitud de alza), el domingo ya no trabajaremos (parcialmente)... Y si el mismo domingo, no tenemos con nuestro gobierno una resolución favorable a los transportistas, el lunes no trabajamos”, informó el presidente de la Cámara del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Jalisco, Jorge Higareda Magaña.

Se calcula que el paro parcial del próximo domingo afectaría a alrededor de un millón y medio de usuarios del transporte público, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque la suspensión del servicio se realizará también en el interior del Estado.

Al asegurar que los transportistas “llegaron al límite” y ya es insostenible la actual tarifa de cinco pesos, el líder camionero informó que aumentaron sus pretensiones de incremento al precio del pasaje.

Inicialmente, en la solicitud presentada en noviembre de 2008, plantearon un ajuste a seis, luego a 6.50 pesos y ahora piden siete pesos, lo que representaría una alza de 40 por ciento.

Asimismo, en el plan federal para paliar la crisis económica, se congela el precio de la gasolina pero esta medida no aplicará para el diesel, que seguirá subiendo.

Ante la posibilidad que dejó abierta el gobernador, Emilio González Márquez, de no autorizar un aumento a la tarifa del transporte, pero analizar la posibilidad de un subsidio, mostraron su rechazo. “Pedimos tarifa, no subsidio”, subrayó Higareda Magaña.

En el paro participarían las 12 empresas afiliadas a la cámara, que operan 95% de las rutas cuyos permisionarios y subrogatarios son propietarios de cerca de tres mil 700 unidades en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y cuatro mil 500 tomando en cuenta a todo el Estado.

Prepara Vialidad plan emergente de servicio

Al conminar a los transportistas a no realizar el paro del servicio que afectaría a miles de usuarios y rechazar que se recurra a amenazas, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, José Manuel Verdín Díaz, dijo que no es posible que para mañana sábado esté tomada la decisión del aumento a la tarifa del pasaje.

El funcionario adelantó que buscará un acercamiento con los camioneros para escuchar sus propuestas e intentar que desistan de su plan de suspender el servicio.

Sin embargo, en caso de que los transportistas mantengan su plan de suspender sus operaciones la tarde del domingo y el lunes próximos, están preparados para implementar un plan emergente que permita brindar el servicio de transporte a la ciudadanía.

Se harían corredores en los que proporcionarían el servicio unidades de las paraestatales del transporte, se apoyarían también de vehículos oficiales, camiones de transporte de personal, entre otros.

Aunque la postura del Ejecutivo estatal ha sido la de no aumentar la tarifa del transporte, Verdín Díaz comentó que se analizará el tema para conocer el costo del pasaje y también revisar alternativas para atender a los camioneros.

Mencionó que el Centro Estatal de Investigación del Transporte (Ceit) y el Ocoit pueden terminar este viernes los estudios sobre los incrementos que ha sufrido el sector transporte en sus insumos, pero faltaría que se convoque a la Comisión de Tarifas para analizar cada aspecto, sesión que podría efectuarse hasta la próxima semana.

Temas

Lee También

Comentarios