Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
Jalisco | Recomiendan adecuaciones

Transporte público, en deuda con personas con discapacidad

Urge la instalación de rampas para el descenso, así como timbres, asientos y escalones bajos

Por: EL INFORMADOR

Asociación confía en que las autoridades se sensibilicen sobre las necesidades de las personas con alguna discapacidad. E. BARRERA  /

Asociación confía en que las autoridades se sensibilicen sobre las necesidades de las personas con alguna discapacidad. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2011).- El servicio de transporte público está en deuda en general con las personas que padecen alguna discapacidad y en lo particular con el sector de la gente pequeña, pues se requieren algunas adecuaciones, principalmente en asientos y timbres, para facilitar el acceso y los trayectos, arguye la Asociación de Gente Pequeña de Jalisco.

El tema de los asientos bajos no es de comodidad sino de salud, indicó Patricia de Lourdes Treviño  Mercado, secretaria de la Asociación de Gente Pequeña de Jalisco, quien dijo que en el Estado son alrededor de dos mil personas en este sector, la mayoría concentradas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Están en deuda con nosotros… Necesitamos asientos más bajos para alcanzar a pisar. Al tener  las piernas colgadas mucho tiempo, las piernas se hinchan, se te duermen y a la hora que pisas no las sientes y te vas de boca”, explicó. 

La entrevistada consideró que hasta que algún funcionario de alto nivel tenga una persona en esta situación, se tomarán acciones concretas para exigir adecuaciones al transporte público.

También mencionó la necesidad de contar con escalones bajos o una rampa que facilite a las personas ingresar a las unidades de transporte público.

“La discapacidad se ensaña con las personas de bajos recursos porque no tenemos opción para pagar un taxi, nos vemos obligados a tomar transporte público pese a las dificultades que existen para abordar y viajar en los camiones”.

Treviño Mercado confió en que las autoridades y los transportistas se sensibilicen sobre las necesidades de las personas con alguna discapacidad, en este sentido, dijo que tienen conocimiento de que el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) está adecuando un trolebús, en el que se incluirán asientos a una altura menor.

Sector vulnerable

Lourdes Treviño, secretaria de la Asociación de Gente Pequeña.

Necesitamos asientos más bajos. Las piernas se hinchan, se te duermen y a la hora que pisas no las sientes y te vas de boca

-Según el Consejo Estatal de Población Jalisco, con base en el Censo 2010, en el Estado hay 290 mil 656 personas con alguna discapacidad.

-Tan sólo en los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara residen 172 mil 035.

-La cifra llega a 68 mil 849 personas en Guadalajara.

Dato

Según la Asociación de Gente Pequeña de Jalisco, el sector está conformado por alrededor de dos mil personas, la mayoría concentradas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Reorientarán gasto para diseño universal del Centro

El Ayuntamiento de Guadalajara realizará adecuaciones a su Presupuesto de Egresos para atender el rezago en accesibilidad universal que presenta el Centro Histórico tapatío en la infraestructura y equipamiento de sus espacios e inmuebles icónicos, de cara a los Juegos Para-Panamericanos que se celebrarán en la ciudad en noviembre próximo, según lo confirmó el presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz.

La Dirección de Turismo de Guadalajara elaboró un estudio sobre las 756 manzanas que componen el primer cuadro fundacional del municipio, con el que determinó que se requiere una inversión de 25 millones 200 mil pesos para dotar de un diseño universal a sus 48 principales plazas y edificios con valor patrimonial, para facilitar de esta manera la convivencia de las personas con discapacidad.

Debido a la dimensión del retraso del Centro Histórico en diseño universal, el proyecto de la Dirección de Turismo tapatía termina por preponderar la intervención de 11 de los 48 sitios diagnosticados en su infraestructura y equipamiento: El Palacio Municipal de Guadalajara, el Instituto Cultural Cabañas, la Catedral Metropolitana, la Plaza de Armas, la Plaza Liberación, la Plaza Guadalajara, la Plaza Tapatía, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el Teatro Degollado, el Palacio de Gobierno de Jalisco (ahora Museo de Sitio) y el Palacio Legislativo.

Los Juegos Para-Panamericanos se desarrollarán de manera posterior a los Juegos Panamericanos, y representarán la llegada a la ciudad de mil 500 atletas con alguna discapacidad, de ahí que se conciba por parte de la autoridad municipal como un catalizador que acelere el proceso para hacer de la ciudad un espacio más incluyente.

“Se está revisando por varias dependencias para ver cómo se puede utilizar y aplicar el recurso para las adecuaciones y mejoras en el Centro para este especial punto (la accesibilidad universal)”, apunta el alcalde Aristóteles Sandoval.

Temas

Lee También

Comentarios