Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Son casi 40 empleados tapatíos del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Trabajadores de INAH se suman a protesta nacional

Son alrededor de 40 empleados tapatíos del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2011).- Con pancartas de inconformidad montadas en la fachada del Centro de la Región Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cerca de 40 trabajadores locales de esta dependencia -responsable de investigar y conservar el patrimonio y los vestigios arqueológicos del país- se plantaron como muestra de apoyo a la marcha emprendida en la Ciudad de México esta mañana, durante varias horas a las afueras del edificio ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara.

Externan su molestia ante el supuesto incumplimiento del director general del INAH, Alonso de María y Campos Castolló, en lo que respecta a la ampliación de la plantilla laboral con 250 nuevas plazas de trabajo, un aumento proporcional al salario y la nueva modalidad en el pago de estímulos con vales de despensa, que pretende arrancar oficialmente antes de concluir el presente año.

Hasta el mediodía de este martes, José Ernesto Juárez Sánchez, secretario general de la delegación 3-2 de la organización del INAH Jalisco, detalló que a lo largo del 2011 se han realizado diversos esfuerzos por entablar un diálogo con Campos Castolló con el fin de dar solución a las peticiones realizadas por los trabajadores administrativos, técnicos y manuales (ATM) del INAH a nivel nacional.

"Alfonso de María y Campos no nos ha dado apertura para tratar varios temas pendientes, como la creación de 250 plazas, porque a lo largo de 10 años se ha venido mermado toda la plantilla del personal. Actualmente trabajamos con 70% del personal que había antes a nivel nacional (...) hay muchas zonas arqueológicas que se han abierto en estos años, y para poder conservarlas se necesita más gente", apuntó Juárez Sánchez.

Durante la manifestación pacífica plantada al pie de la banqueta del edificio ubicado en la calle Liceo 168, la pintora tapatía Martha Pacheco se hizo presente para compartir su apoyo a los colaboradores del INAH, pues su esposo, Rafael Ruiz Briseño, técnico en montaje museográfico del INAH, es uno de los cientos de trabajadores afectados, principalmente con la nueva forma de pago a los estímulos en especie de vales de despensa.

"Nos quieren pagar con vales y no es justo, siempre nos habían pagado en efectivo y las partidas no han llegado. El Gobierno hace su propuesta del "Buen fin", nos adelantan el aguinaldo para que lo gastemos, y cuando nos tienen que pagar nuestro salario, nos lo quieren pagar en vales", explicó Rafael Briseño.

Sin respuesta, continuarán plantones

José Ernesto Juárez Sánchez, señaló que el pasado 17 de noviembre, el director general del INAH, Alonso de María y Campos Castelló, ya tenía pactada una cita para discutir las peticiones en voz de los representantes nacionales de los trabajadores ATM, pero al momento de arribar al edificio se toparon con fuerzas policiales que impidieron la entrada correspondiente, por lo que la charla fue cancelada y sin reasignación.

"Queremos llegar al mejor acuerdo que convenga entre la autoridad y el trabajador, pero hemos tenido puertas cerradas (...) vamos a seguir con esta presión durante los siguientes días, hasta que nos atiendan. No es un paro de labores, sólo se está haciendo en las oficinas del INAH, con tal de no afectar al público visitante de los museos que se encuentran abiertos, como el Museo Regional de Guadalajara".

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones