Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Ante la tragedia en Tultepec, la Cuna Alfarera es el principal foco rojo en la ciudad

Tonalá concentra polvorines en la metrópoli

Ante la tragedia en Tultepec, la Cuna Alfarera es el principal foco rojo en la ciudad por la elaboración de productos de pólvora

Por: EL INFORMADOR

Personal del Ejército realiza labores de búsqueda con perros entrenados en la zona donde se registró la explosión de Tultepec. EFE /

Personal del Ejército realiza labores de búsqueda con perros entrenados en la zona donde se registró la explosión de Tultepec. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2016).- En abril de 2004 una explosión de un polvorín en Tonalá dejó siete fallecidos. En 2015 y 2016 se documentaron otras cuatro muertes en ese municipio.

La Cuna Alfarera tiene una “vocación artesanal” para la pirotecnia, acentúa el titular de Protección Civil Municipal, Héctor Topete. Si en Jalisco hay 300 pirotécnicos con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional y los Ayuntamientos, en Tonalá suman 31 negocios donde se fabrica y almacena pólvora y explosivos (otros 11 están clausurados).

Tras la explosión del Mercado de San Pablito, en Tultepec, Miguel Zamora, presidente de la Unión de Pirotécnicos en Jalisco, reitera la urgencia de homologar los distintos reglamentos de Protección Civil “para las inspecciones de estos lugares”. Y lamenta la desaparición del Instituto Jalisciense de la Pirotecnia, que pretendía aplicar programas, registrar un padrón y verificar las condiciones de seguridad de estos establecimientos.

Al respecto, Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, pide al Congreso retomar el análisis de un organismo con presupuesto para esas tareas. Hoy, el problema es que “hay polvorines clandestinos…”.

Mientras responsabiliza a los alcaldes de autorizar la venta de productos de pólvora, apunta que en la metrópoli las principales explosiones “han sido en Colimilla (zona limítrofe de Guadalajara y Tonalá). Hemos comprobado una irresponsabilidad: en una ocasión me encontré a una persona haciendo productos sentado sobre un depósito de pólvora con 30 kilos, pero estaba fumando. Le pedí que no hiciera eso, le hice recomendaciones; sin embargo, a los dos años (explotó el taller y) encontramos sus extremidades a 500 metros. Por eso estamos trabajando en medidas preventivas, pero (esa irresponsabilidad) genera muchos problemas”.

Sobre la explosión en San Pablito, el recuento son 33 muertos y una docena de personas no localizadas. También hay 46 hospitalizados. Al respecto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, afirmó que asumirá el costo del traslado de heridos a nosocomios de Texas.

Antonio Macías, director para América Latina de la Asociación de Protección contra el Fuego, indica que hace falta un Código nacional de protección contra incendios. En ese sentido, el PRI en el Senado solicitó a los tres órdenes de Gobierno aplicar campañas de prevención, y el secretario de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Alberto Martínez, urgió a más controles en la expedición de permisos.  

En el país suman 530 centros de fabricación de pirotecnia, 44 grandes almacenistas y 585 centros de compra-venta al menudeo, según la Cámara de Diputados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones