Lunes, 17 de Junio 2024
Jalisco | La Fiscalía Central ordenó una reconstrucción de hechos y sigue con la investigación

Toman declaración a 40 personas Muerte del secretario de Turismo

La Fiscalía Central ordenó una reconstrucción de hechos y reúne los indicios recogidos en la escena del crimen; no hay sospechosos identificados

Por: EL INFORMADOR

El fiscal central. Rafael Castellanos afirmó que no había indicios suficientes para mantener retenidas a las cuatro personas detenidas. EL INFORMADOR /

El fiscal central. Rafael Castellanos afirmó que no había indicios suficientes para mantener retenidas a las cuatro personas detenidas. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2013).- Unas 40 personas han rendido declaración desde la tarde del sábado en relación con el homicidio del secretario de Turismo de Jalisco, J. Jesús Gallegos Álvarez, informó ayer el titular de la Fiscalía Central de Jalisco, Rafael Castellanos, al ofrecer un resumen de las primeras investigaciones en torno al crimen.

Las declaraciones, y un ejercicio de reconstrucción de hechos, serán clave en la investigación, puesto que no hay sospechosos identificados ni detenidos en torno al crimen: “Han declarado 40 personas y estamos buscando conexiones, personas, parientes que nos puedan arrojar algún indicio sobre los hechos o del porqué de los hechos”, dijo el funcionario en la rueda de prensa que ofreció al mediodía de ayer.

El asesinato ocurrió alrededor de las 15:30 horas del sábado, en la Avenida Paseo Vía Acueducto y la calle Paseo Loma Ancha, en la Colonia Colinas de San Javier; el funcionario iba acompañado de su chofer, quien resultó ileso.

Entre otras cosas, el fiscal señaló que las pruebas de absorción atómica efectuadas a las cuatro personas retenidas tras el homicidio resultaron negativas, lo cual obligó a dejarlas en libertad. Ningún otro indicio las vinculaba con el asesinato, dado que “del automotor en que viajaban las cuatro personas presentadas, las pruebas balísticas practicadas descartan que se haya hecho algún disparo desde su interior”.

La Fiscalía está trabajando en coordinación con dependencias del Gobierno federal: “Están haciendo un grupo de tarea con nosotros, están participando tanto del área de balística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y con nuestros agentes del Ministerio Público con su experiencia, y vinculándolos también con las herramientas que se tienen también a nivel federal para poder seguir precisamente los indicios (...) de buscar si estas armas (utilizadas) pudieron haber participado en algún otro delito”, dijo Rafael Castellanos.

“¡Agáchese, patrón!”


El fiscal central explicó que, durante la balacera, el chofer del funcionario estatal le gritó a Gallegos Álvarez que se cubriera para no ser alcanzado por las balas: “¡Agáchese, patrón!, ¡agáchese!”, dijo que le gritó.

Según el fiscal central, “parece que él (Gallegos), aparte de agacharse, prefiere abrir la puerta trasera, y por eso termina fuera del vehículo”.

PERICIAS
Causa de muerte


El secretario de Turismo murió por una bala que penetró por uno de sus glúteos, llegó a la pelvis, dañó un riñón y parte del área abdominal y llegó al corazón, lo que provocó su muerte.

QUÉ SE SABE
Los indicios a la mano


Fueron dos personas quienes dispararon contra el secretario de Turismo; ambas usaron armas de fuego del calibre 9 milímetros.

De acuerdo con el fiscal Rafael Castellanos, al parecer una de las personas disparó desde un vehículo y otra, pie a tierra, disparó contra el secretario; estos impactos “son los que finalmente le causaron la muerte”.

Los atacantes iban en dos vehículos: al parecer se trata de una camioneta azul Chevrolet Trail Blazer y en un vehículo sedán azul metálico, supuestamente un Volvo; sin embargo, no pudieron ser identificados los números de placas de los vehículos.

Según el fiscal Castellanos, “después de cometida la agresión, (la camioneta azul) dio vuelta en U y alcanzó a huir; el carro oscuro lo tenemos relatado por parte de una familia que estaba a cuatro carros de los agresores, y que nos refieren que era un automóvil Volvo color oscuro, pero seguimos buscando indicios en las cámaras de seguridad de la colonia de Colinas de San Javier”.

La camioneta Toyota Higlander tinta del secretario de Turismo presentaba 13 impactos de arma de fuego del calibre 9 milímetros; sin embargo, de los dictámenes periciales se desprende que fueron percutidos 16 disparos.

Se detalló que fueron dos armas 9 milímetros las utilizadas en el crimen: una fue accionada en 11 ocasiones y otra en cinco.

De acuerdo con las marcas dejadas en los casquillos asegurados por peritos forenses, las posibles armas de fuego que se utilizaron podrían ser de los modelos Pietro Beretta, en sus variantes 92 o 92FS; la Taurus PT92, Ruger P85 y la Browning High Power.

VIDEOS DE COLINAS DE SAN JAVIER
Lo iban siguiendo, revelan las cámaras


Los “ojos electrónicos” de la colonia Colinas de San Javier captaron cuando el secretario de Turismo viajaba en su camioneta Toyota Higlander tinta, y era perseguido por dos automotores más.

El fiscal que inició el caso, al revisar las imágenes de seis cámaras de videovigilancia, observó cuando el funcionario estatal circulaba en su camioneta por Pablo Neruda y Mirador; posteriormente tomó la avenida Paseo vía Acueducto, a sus cruces con Loma Chica; Paseo de la Noria; Paseo de los Parques; Paseo Arroyo, Paseo de los Bosques, y Paseo Loma Ancha.

En las imágenes se muestra cómo Gallegos Álvarez era seguido por al menos dos vehículos, uno de ellos en color azul metálico, al parecer un Volvo, y una Chevrolet Trail Blazer.

Ninguno de los dos automotores ha sido localizado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones