Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Municipios preparan recolección de árboles

Tlaquepaque recoge pinos navideños hasta el 6 de enero

El único de la ZMG que hará recolecciones a domicilio

Por: EL INFORMADOR

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO (01/ENE/2013).- Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tendrán sus centros de acopio para recibir árboles navideños luego de las fiestas decembrinas. La importancia de este tipo de acciones a favor del medio ambiente va encaminada a evitar que los árboles o pinos de navidad sean tirados en vía pública, la práctica de quemar árboles, proliferación de fauna nociva y, del mismo modo, fomentar la cultura del reciclaje.

No obstante, San Pedro Tlaquepaque es el único municipio que los recogerá a domicilio, pero en determinado lapso de tiempo: “La Dirección de Aseo Público inició un operativo el 25 de diciembre (de 2012), el cual consiste en la recolección de árboles navideños por el personal de los camiones de basura, es decir, durante ruta normal (de los camiones) éstos recogen los árboles. Pero a partir del 7 de enero iniciamos el proceso de acopio en las distintas delegaciones y agencias municipales”, explicó Blas Ramos Caro, director de Medio Ambiente en el municipio.

Dichas delegaciones se encuentran en Las Juntas, Santa Anita, San Pedrito, Tateposco, San Martín de las Flores, Santa María Tequepexpan, Toluquilla, López Cotilla y San Sebastianito; las agencias son La Calerilla, Loma Bonita Ejidal y La Ladrillera; aún están por confirmarse los horarios en que se recibirán los árboles navideños.

Guadalajara y Tlajomulco


En Guadalajara, una vez que lleguen a los centros de recolección, que a partir del 12 de enero se instalarán en distintos puntos del municipio, en tres meses estarán de regreso en forma de abono orgánico en parques, bosques y jardines municipales. Carlos Moreno García, director de prevención y control ambiental, declaró: “Los árboles son susceptibles a que se puedan quemar, por eso les daremos el tratamiento correcto, e invitamos a la ciudadanía a que los deje en los distintos centros de acopio que tendrá el municipio”.

El sábado 12 de enero comienza la campaña de acopio de árboles navideños. Se estarán recibiendo en Archivo Municipal y la oficina de dirección de Parques y Jardines; entre semana de 8:00 a 18:00 horas y los sábados de enero de 10:00 a 17:00 horas, los domingos en los parques Colomos y Agua Azul, también de 10:00 a 17:00 horas.

En Tlajomulco de Zúñiga a partir del sábado 12 de enero y en los fines de semana restantes del primer mes de 2013 instalarán cinco centros de recolección: Walmart de Avenida López Mateos de 10:00 a 15:00 horas, Plazas Outlet de 10:00 a 17:00 horas, en la base de Protección Civil municipal ubicada por carretera a Chapala de 10:00 a 15:00 horas, en Soriana Santa Fe de 10:00 a 17:00 horas y en La Huancha, situada por camino a La Cañada de 10:00 a 17:00 horas.

Tonalá y Zapopan

Asimismo, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Tonalá realizará una campaña de intercambio de árboles navideños naturales por una planta de ornato, la cual se llevará a cabo durante enero y febrero. Los centros de intercambio se ubicarán en las colonias Infonavit la Soledad, Los Pocitos, Puente Grande, Urbi Quinta, la colonia Jalisco, y Tonalá Centro; los horarios están por darse a conocer.

En Zapopan los centros de acopio para los árboles navideños confirmados son: Vivero el Guamúchil, Centro Administrativo Las Águilas, Centro de transferencia en Periférico y Melchor Ocampo, las cuatro bases de bomberos del municipio y las 12 delegaciones municipales de Zapopan; el día de mañana (hoy) se dará a conocer la logística completa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones