Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Jalisco | Cerca de 60 colonias aplican el programa de manera completa

Tlaquepaque pretende cerrar el año con 60% de avance en separación de basura

El total de colonias en que se realiza el programa completo representa al 50%

Por: EL INFORMADOR

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- El Ayuntamiento de Tlaquepaque pretende cerrar el año con un 60% de avance en el programa de separación de residuos, para que sea la próxima administración pública quien continúe con los trabajos, y logre que la totalidad del municipio se una al esquema ambiental.

Actualmente, el programa se realiza de manera completa en alrededor de 60 colonias de Tlaquepaque, que representan 50% del total. Algunas de las colonias que ya llevan a cabo la separación son el Fraccionamiento Revolución, Parques del Bosque, Miraflores, Terralta y toda la cabecera municipal. Actualmente está por terminar la capacitación en Santa Anita, aseguró el director de Ecología del Ayuntamiento, Santiago Preciado Morán.
“Hemos sido muy cautos, hay municipios que dicen que van al 100% de avance y no se refleja, porque no dan datos. Nosotros aceptamos nuestro 50% de avance, pero tenemos datos de todo”.

De acuerdo con el funcionario, a pesar de los avances que se han tenido con la separación de basura, el municipio no está en los niveles que se esperaba, pues todavía falta que mucha gente conozca el programa y se adapte a él.

“Lo hemos visto en todas las colonias, la gente todavía se molesta con los operadores de los camiones de la basura, porque no reciben los residuos que no corresponden al día”.

Sin embargo, el funcionario precisó que gracias a la realización del programa, Tlaquepaque ha dejado de enviar cinco mil toneladas de basura al relleno sanitario, lo que ha provocado un ahorro de un millón 325 mil pesos.
Pero los más beneficiados con los residuos que no se van al relleno sanitario son los “pepenadores” y operadores de las unidades de recolección, pues son los primeros que reciben los materiales que se pueden reciclar como el cartón, papel y plástico.

Esta situación no ha permitido que el municipio aumente su capacidad de recuperación de material reciclable, y hasta el momento sólo se sigue obteniendo un 3% del material.

FRASE


Hay municipios que dicen que van al 100% de avance y no se refleja, porque no dan datos. Nosotros aceptamos nuestro 50% de avance, pero tenemos datos de todo, Santiago Preciado Morán, director de Ecología de Tlaquepaque.

Temas

Lee También

Comentarios