Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Otros puntos de atención inmediata están en La Alameda, Los Eucaliptos y San Sebastián

Tlajomulco revisará zonas de riesgo para evitar deslaves

Otros puntos de atención inmediata están en La Alameda, Los Eucaliptos y San Sebastián

Por: EL INFORMADOR

Se espera que las labores de limpieza en San Miguel Cuyutlán concluyan el martes. A. HINOJOSA  /

Se espera que las labores de limpieza en San Miguel Cuyutlán concluyan el martes. A. HINOJOSA /

-Hasta olas hizo la avalancha
de lodo en San Miguel Cuyutlán

- Prometen apoyo para afectados por tromba en Tlajomulco

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (27/JUN/2011)
.- En aras de evitar una situación similar a la que se registró el sábado en noche en el poblado de San Miguel Cuyutlán, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga revisará a detalle otros “puntos de atención” del municipio, que pese a estar incluidos en el programa de prevención del temporal de lluvias en curso, serán sometidos a una reevaluación.

El presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez, refirió que son “muchos puntos en los que se debe estar atentos”, pues si bien todas las zonas de riesgo identificadas ya se atendieron previo al inicio de las lluvias, nunca es posible acabar con los conflictos, que salen a la luz ante tormentas de gran magnitud, como la que causó el deslave del Cerro Viejo.

“Los problemas que tuvimos (en San Miguel Cuyutlán) ya están prácticamente resueltos; estimo que en la parte de hoy ya estén resueltos al 100% los temas relacionados con servicios públicos, y que los trabajos de limpieza, si el clima nos lo permite, estar terminados, cuando menos en la parte gruesa que es la remoción de lodo, mañana en el transcurso del día”.

Las otras zonas de atención inmediata, adelantó, se ubican en La Alameda, Los Eucaliptos y San Sebastián: “son tres puntos que estamos atendiendo porque aún con las labores preventivas y obras que se construyeron hay algunos detalles que se tienen que corregir”.

Subrayó que la nueva revisión no significa que el programa de precipitaciones 2011 fracasara, pues San Miguel Cuyutlán padeció de un desastre natural “totalmente imprevisto”, y que se trata de una comunidad “sin riesgos registrados” que no estaba contemplada para la estrategia anual.

“Lo que sucedió no es una inundación, es un desgajamiento del cerro; un alud que llenó de lodo al pueblo”.

Reforestación, en la agenda del municipio para evitar deslaves

Enrique Alfaro reconoció que una estrategia de reforestación masiva en la zona más afectada por los incendios en el Cerro Viejo serviría como paliativo para evitar que se presentaran eventos de tal magnitud en el futuro. Sin embargo, expuso que se trata de una medida que, de funcionar, lo hará en el largo plazo, aunque el momento de actuar, dijo, sí es este.

En mayo pasado, al menos cinco incendios forestales alcanzaron la zona; algunos de ellos tuvieron un origen intencional, y aunque se desconoce el motivo que se pudo tener para ocasionar tal depredación, esta logró permear aproximadamente mil 600 hectáreas del lugar.
 
Requieren equipo de bombeo

Previo al temporal, el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga ya había hecho una solicitud formal a la Comisión Estatal del Agua (CEA), para que ésta autorizara e instalara un equipo de bombeo en las proximidades de la zona afectada con el talud de lodo que alcanzó San Miguel Cuyutlán.

Enrique Alfaro detalló que si bien es cierto que existe una agenda intensiva de coordinación con la dependencia estatal (la red de colectores de la Cuenca de El Ahogado, por ejemplo), las autoridades de esa instancia de repente “se atoran” en ciertas peticiones.

Por ello es que, en vista de que el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, ha mostrado su disposición de apoyo al municipio, el primer edil solicitará una reacción, ya sea de su parte, o bien, de César Coll, titular de la CEA

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones