Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Las autoridades descartan reportes previos en la zona de Cruz del Sur

Testigos advierten olor a gas desde la semana pasada

Las autoridades descartan reportes previos en la zona de Cruz del Sur

Por: EL INFORMADOR

Protección Civil del Estado, el SIAPA y bomberos de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco atendieron la fuga de gas.  /

Protección Civil del Estado, el SIAPA y bomberos de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco atendieron la fuga de gas. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2013).- La mañana de ayer, fue una llama que salía de una alcantarilla la que alertó a las autoridades. Pero desde un miércoles atrás los niños de la escuela Urbana 186 estaban en alerta por el olor a gas que percibían en el ambiente.

Ana Rebeca Zepeda, madre de una alumna que estudia ahí, indicó que la niña le explicaba cómo sus clases se reducían a una hora, pues pasaba los otros 180 minutos de escuela en el patio del recinto educativo.

“Yo le decía: ‘¿en qué trabajaste?’ Y me decía: ‘es que casi no hubo clase’ y yo no le creía. Ella me decía: ‘sí, lo que pasa es que nos sacaron tres horas al patio porque olía mucho a gas y no hacíamos nada’”.

La alumna Jocelyn, de tercer grado de primaria, asegura que incluso dos de sus amigas se “marearon” por el olor a gas.

—¿Y la maestra?

—“Pues decía que a ella no le llegaba el olor. Pero igual nos sacaban”.

Las autoridades descartaron que hubiera reportes previos de alerta, como madre e hija aseguraron. Pero ayer, por la fuga de gas en la zona de Cruz del Sur, 15 escuelas suspendieron clases; 11 de ellas primarias, un colegio, un jardín de niños y dos secundarias. En total, seis mil personas de seis colonias fueron invitadas a dejar sus domicilios.

Pero aunque no había necesidad de evacuar, la preparatoria 13 también se sumó al desalojo. De acuerdo con la directora Araceli Ambriz Ramos, evacuaron a mil alumnos a eso de las 13:00 horas, en tanto que por redes sociales y otros medios informaron a otros mil estudiantes del turno vespertino que no habría actividades.

Por la mañana, algunos padres de familia recogieron a sus hijos ante la contingencia. También hubo numerosas llamadas para preguntar por la situación en la prepa. Pero la directiva del bachillerato estuvo en contacto permanente con Protección Civil Jalisco, dependencia que les indicó que no era necesario evacuar.

De acuerdo con testigos, el proceso de desalojo evidenció descontrol y pánico. Los padres de familia que acudían a la zona por sus hijos trataban de salir del cuadro de alerta que trazó la autoridad. Aunque en su intento sólo les sirvió sonar el claxon sin control. “Era como si pitando pudieran brincarse; ni nosotros nos escuchábamos”, expuso Lorena Martínez, quien comía en uno de los pocos puestos que rehusaron a retirarse.

Hacia el mediodía, fue evidente que la alerta de desalojo se había cumplido a totalidad. Acaso eran 20 o 30 las personas que caminaban o se encontraban en las proximidades de la Avenida Patria.

Primero atención a la alerta; después a buscar responsables


La prioridad era mantener la alerta a grado mínimo. Pero el seguimiento y las sanciones no estarán fuera de agenda. De acuerdo con el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, y el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, se averiguará si hubo alguna omisión en la línea de 14 metros que sufrió la afectación.

Ambos dejaron en claro que es la empresa MaxiGas la que abastece de gas en la zona, y ante el comparativo que se planteó entre el escenario de ayer por la Avenida Cruz del Sur, con el vivido el 22 de abril de 1992 sobre la calle Gante, se dejó en claro que “Pemex no tuvo absolutamente nada qué ver en esto”.

Los vehículos de la empresa estaban en la zona, pero ni en el sitio ni en la empresa (ubicada sobre la autopista a Zapotlanejo) se dijo algo al respecto. El gerente de relaciones externas de Maxigas, Manuel Garibay, dijo que “no estaba autorizado para hablar”, aunque sí afirmó que el ducto averiado tenía apenas tres años de uso.

CRONOLOGÍA

08:00 horas.-
Reporte inicial: una flama “asoma” desde una caja subterránea de drenaje, cuya evidencia fotográfica consta en los registros de Twitter y Facebook.

08:30 horas.-
Primera respuesta: autoridades llegan a la zona, acordonan el primer perímetro y Protección Civil decide que es necesario el desalojo.

09:00 – 10:00 horas.- Tránsito cargado en la zona de Cruz del Sur; padres de familia que van por sus hijos quedan atorados en el tráfico.

10:30 horas.-
El desalojo concluye. Agentes viales cortan la circulación desde la avenida Conchita, y refuerzan el primer perímetro de riesgo.

11:30 horas.- Personal del Ejército Mexicano llega, y refuerza la vigilancia en la zona.

12:00 – 15:00 horas.- En varias entrevistas, el secretario de Gobierno asegura que es Tractebel la empresa encargada de suministrar el gas por la zona.

14:00 horas.- Confirman que se encontró el origen de la fuga.

16:00 horas: Rueda de prensa de Arturo Zamora y Héctor Robles confirman que fueron seis mil personas desalojadas, y que el riesgo de explosividad a ese punto es nulo

19:00 horas:
Confirman que todas las personas desalojadas pueden regresar a su hogar “sin riesgo alguno”.

NUMERALIA
La contingencia


6 colonias en riesgo.

360 elementos de distintas dependencias en el operativo.

6 mil personas desalojadas.

14 metros lineales de la avenida Cruz del Sur, donde estaba el tramo afectado.

Sigue: #debateinformador

¿Le pareció adecuada la respuesta de la autoridad en la filtración de gas en Cruz del Sur?


Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones