Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Diciembre 2017
Jalisco | Eduardo Vázquez sostuvo que al no fijar un precio real, se crea un “círculo vicioso” que no permite a los organismos ser eficientes

Tarifas son “botín político” de las autoridades: CCA

El SIAPA, a través de su titular Rodolfo Ocampo, ha solicitado un incremento de 13% a las tarifas del agua

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA), Eduardo Vázquez, aseguró que las tarifas de agua son el “botín político” de las autoridades, al no cobrar lo que realmente cuesta prestar el servicio.

“Más que ligarlas al debate del agua como derecho humano, hay que ligarlo al tema del agua como botín político de las autoridades y los partidos políticos, porque en realidad el agua no se cobra a precios reales en el país, no porque las autoridades y la gente que maneja el recurso piense que es un derecho humano, no lo cobran porque es un recurso político que utilizan en sus localidades para ganar votos y entonces, estamos hablando de que el agua está tremendamente subsidiada en todo el país”.

En entrevista con EL INFORMADOR, Eduardo Vázquez sostuvo que al no fijar un precio real, se crea un “círculo vicioso” en el cual no se permite a los organismos ser eficientes, lo que finalmente no sólo disminuye la cobertura del servicio, sino también va en detrimento de la calidad del agua que se suministra.

A su juicio, el incremento en el precio no sería rechazado por la ciudadanía si hubiera transparencia en el ejercicio de los recursos con esquemas de “transparencia”, que informen las acciones en que se están canalizando.

Junto con este tema, el presidente del CCA denunció la falta de profesionalización de los organismos operadores que han sido utilizados como agencias de colocación: “No sólo es el no cobro de tarifas a precios reales, sino que desafortunadamente y hay que decirlo, el sector de organismos operadores no es un sector profesionalizado, la realidad indica y esto no sólo lo digo yo, es que se convierten en agencias de colocaciones políticas de puestos, entonces tienen gente que no conocen del tema”.

Al respecto, durante su participación en la Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), José Ramón Ardavín, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que están buscando profesionalizarlos.

Tan sólo para incrementar la eficiencia global promedio en 80 organismos operadores de localidades con población mayor a 20 mil habitantes en el país, la Conagua tendría que invertir, reveló el funcionario federal, 18 mil 934 millones de pesos. El ascenso sería de ocho puntos porcentuales como meta para 2012: Pasarían de una eficiencia de 37.2 a 44.2 por ciento.

Asegura el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Eduardo Vázquez, que el líquido está “tremendamente” subsidiado en el país para ganar votos.

Temas

Lee También

Comentarios