Domingo, 05 de Mayo 2024
Jalisco | El Ayuntamiento ya recibe las plantas en el Parque San Jacinto

Tapatíos prefieren árboles de navidad naturales

El Ayuntamiento ya recibe las plantas en el Parque San Jacinto; no hay que pagar y tampoco cargarlo, alguien ayuda a hacerlo

Por: EL INFORMADOR

Ya se han recibido cerca de 50 árboles que fueron utilizados en fiestas decembrinas. EL INFORMADOR / O. García

Ya se han recibido cerca de 50 árboles que fueron utilizados en fiestas decembrinas. EL INFORMADOR / O. García

 GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2015).- Cinco cuadras cargó Miriam Aguilera el ejemplar de un pino de casi dos metros de largo. Lo ayudaba un hombre de lentes y aspecto juvenil. Pero aunque era poca la distancia, sintió que en las manos le saldrían cayos o ampollas. Su árbol fue el número 29 en entrar al Parque Agua Azul, donde sería depositado para que el Ayuntamiento de Guadalajara lo convirtiera en composta que regenere las áridas tierras del municipio.

 Vecina de la colonia San Carlos, Miriam acudió a dejar el que sería el primero y último árbol navideño natural que puso en su casa. Todos los años había puesto nacimiento y árbol artificial, pero este 2014 quisieron probar un ejemplar proveniente de las zonas boscosas de México, por el que pagaron 550 pesos en el tianguis navideño que se instala en el Jardín de San José, frente al Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.

 "¿Las ventajas? Pues el olor y el aroma, es algo mucho más fresco. Pero es la última vez que lo ponemos, porque hay que estarlo cuidado, además suelta mucha basurita y además me han dicho que hay árboles que generan plagas".

 El árbol 31 fue el que ingresó Jaime Ruíz, vecino de la colonia Jardines del Rosario. Él, en cambio, tiene tres años consecutivos que acompaña sus fiestas decembrinas con un árbol natural en la sala de su casa. Dice que "hay más ventajas que desventajas, porque un árbol natural se puede convertir en otra cosa, y contamina menos que un árbol artificial. La desventaja que había antes era desecharlos, pero ahora ya nada más lo traes aquí y listo", afirma mientras unos jóvenes vestidos de chicos exploradores bajaban el árbol de su auto rojo.

 Llevar un árbol a cualquier centro de acopio del Ayuntamiento de Guadalajara es relativamente sencillo. Sólo hay que identificar la entrada vehicular al parque (en este caso el Agua Azul es sobre Avenida Las Palmas, pero también existen centros en el Bosque Los Colomos o la Dirección de Parques y Jardines), identificarse, bajar el ejemplar del vehículo, y listo.  No hay que firmar nada ni siquiera despedirse de los desperdicios: alguien te ayuda a cargar el árbol.

 En menos de una hora, el Parque Agua Azul había recibido cerca de 50 árboles, que ya eran cortados en sus ramas por las hachas de chicos Boys Scouts. A las primeras personas se les entregó una planta o un árbol, para que las personas pudieran tenerlas como ornato o plantarlas cerca de sus casas.

 El Ayuntamiento tapatío informó que informó que esta campaña se llevará a cabo todos los sábados de enero en las instalaciones del parque San Jacinto y de la Dirección de Parques y Jardines, ubicada en la calle Mariano Bárcenas, atrás del parque Alcalde. Asimismo, los domingos 11, 18 y 25 de enero, en el parque Agua Azul y el bosque de Los Colomos.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones