Jueves, 13 de Mayo 2021
Jalisco | Se verificará avances en la solicitud por el estacionamiento de Ciudad Judicial

Suman otra solicitud de juicio político contra Vega Pámanes

La Comunidad de Abogados Independientes también verificará avances en su solicitud anterior por el estacionamiento de Ciudad Judicial

Por: EL INFORMADOR

El argumento es que la intervención del representante del Poder judicial fue indebida porque está fuera de sus atribuciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El argumento es que la intervención del representante del Poder judicial fue indebida porque está fuera de sus atribuciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2016).- Con la intención de que Luis Carlos Vega Pámanes sea retirado no sólo del cargo como presidente del Supremo Tribunal de Justicia, sino también como magistrado, la Comunidad de Abogados Independientes, presentó una solicitud más de juicio político en su contra “por los posibles ilícitos y omisiones en que incurrió derivado de una llamada que se filtró en un medio local de la que se desprenden actos que atentan contra la honestidad, la probidad y el decoro que debe reinar en el órgano impartidor de justicia”, declaró el representante de la asociación Víctor Hugo Hernández Escobedo.

En días pasados se dio a conocer una grabación entre Vega Pámanes y el comisario de Guadalajara, Salvador Caro, en el que el primero intercedía a favor de un par de personas que fueron detenidas por policías tapatíos afuera de un banco, armados, el pasado 29 de julio. El propio presidente del tribunal admitió en entrevistas posteriores haber hecho dicha llamada y justificó que lo hacía todo el tiempo sin distingos de personas para agilizar los procesos con base en la obligación de los servidores de salvaguardar los derechos humanos de las personas.

“Viene a robustecer el magistrado en diversas entrevistas ante los medios de comunicación en donde dice que para él es reiterada esta actividad, de pedir favores y hablar a distintas instituciones. Pues imagínense el riesgo que existe de que el magistrado presidente le llame a los jueces o cualquier funcionario judicial para pedirle que se acelere o se detenga cualquier trámite”.

El señalamiento del grupo de abogados es similar al presentado la semana pasada por la asociación Abogando por Jalisco, donde se toma el abuso de autoridad como la conducta que da pie al procedimiento. El argumento es que la intervención del representante del Poder judicial fue indebida porque está fuera de sus atribuciones.

“Queremos que la impartición de justicia sea clara. No podemos pensar ni ustedes ni nosotros en poner en manos de alguien como Vega Pámanes nuestro patrimonio, la libertad de nuestra familia”. La solicitud fue entregada la mañana de este lunes en la Oficialía de Partes del Congreso.

“Estamos en posibilidad de sentar un precedente histórico. Es una tristeza que el Poder Judicial de Jalisco esté a nivel nacional señalado como corrupto”.

Revisan avances de solicitud anterior

Hernández Escobedo aprovechó su presencia en el Congreso para reunirse con la diputada presidenta de la Comisión de Responsabilidades, Pilar Pérez Chavira, para revisar los avances en una solicitud presentada también contra Vega Pámanes y los integrantes del Consejo de la Judicatura por la concesión del estacionamiento en Ciudad Judicial. Uno de los argumentos es que en la concesión se omitió la autorización por parte del Poder Ejecutivo.

“Venimos a recordarle a la Comisión de Responsabilidades que tenemos un juicio político en contra del magistrado y los demás consejeros en virtud de la ilegal e irregular concesión del estacionamiento de la Ciudad Judicial. En este momento quiero decirles que estamos acreditando en este momento que el estacionamiento de la Ciudad Judicial no es más que un negocio de quienes dirigen los caminos de la justicia”.

Temas

Lee También