Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
Jalisco | Estiman que pronto dejará el cargo

Suenan cuatro posibles sucesores de Juan Sandoval

La opinión del arzobispo tapatío será tomada en cuenta por El Vaticano para la designación

Por: EL INFORMADOR

Pese a la pólemica, el Gobierno estatal realizará hoy un homenaje al cardenal Juan Sandoval Íñiguez en el Teatro Degollado. A. HINOJOSA  /

Pese a la pólemica, el Gobierno estatal realizará hoy un homenaje al cardenal Juan Sandoval Íñiguez en el Teatro Degollado. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA,JALISCO (29/JUL/2011).- El sucesor del arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, podría ser alguien del clero jalisciense. Esto porque, de acuerdo con los procedimientos de la curia vaticana, en la gran mayoría de los procesos para relevar a los jerarcas religiosos de las sedes diocesanas se toman en cuenta las propuestas de los dignatarios salientes.

Lo anterior cobra relevancia debido a que Sandoval Íñiguez es un personaje de nexos muy sólidos con la curia romana, desde su cabeza, el Papa Benedicto XVI, hasta diversos funcionarios del organigrama de El Vaticano.

Sin embargo, también existe la posibilidad del nombramiento de un jerarca ajeno a la clerecía tapatía, como sucedió con la llegada del arzobispo Juan Jesús Posadas Ocampo, quien cuando fuera nombrado por el pontífice Juan Pablo II, era alguien totalmente ajeno a la Arquidiócesis de Guadalajara.

De acuerdo con lo que han sido los criterios de El Vaticano en la designación de los arzobispos y obispos de las sedes eclesiásticas católicas, cabe esperar la posibilidad de que el sucesor del actual jerarca Juan Sandoval Íñiguez fuera un pastor de origen ajeno al clero tapatío, según lo considera el investigador de la Universidad de Guadalajara, Wolfgang Vogt.

Desde su punto de vista, lo anterior pudiera ser posible si se considera que en ocasiones la curia romana pretende “que los pastores no se arraiguen y que no tengan contacto con los intereses locales”.

Dijo que el nombramiento del sucesor del todavía arzobispo tapatío, implica gran relevancia para El Vaticano, dado que Guadalajara figura entre las principales demarcaciones eclesiásticas de Latinoamérica.


Reconocen su liderazgo

El papel de Juan Sandoval Íñiguez como líder de opinión ha quedado de manifiesto en diversas ocasiones.

Un experimentado político local, el ex secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Morales Aceves, comenta que “es muy natural que los políticos de todas las tendencias partidistas hagan cola” para dialogar con el cardenal, sobre todo en los tiempos de campañas, lo que se explica precisamente por la talla social del prelado y su liderazgo.

Por su parte, el titular de la Coparmex Jalisco, Óscar Benavides Reyes, afirmó que es innegable el liderazgo del cardenal tapatío, aunque sus declaraciones podrán ser recibidas según la óptica de cada ciudadano.

El sacerdote José María Velasco hizo mención de que, si bien el cardenal se ha codeado con muchos políticos en su actuación pública, también ha sido un crítico severo de los errores de la clase política, como cuando expresara que “los partidos políticos son como los enanos de los circos, cuando no divierten, aburren”.


PARA SABER

Guadalajara ha tenido cuatro arzobispos que han sido nombrados posteriormente cardenales: José Garibi Rivera (nombrado cardenal en 1958 y primer cardenal mexicano); José Salazar López (en 1973); Juan Jesús Posadas Ocampo (1991) y el actual Juan Sandoval Íñiguez (1994). Todos han sido del clero tapatío, con excepción de Posadas Ocampo, originario de la diócesis de Morelia.


Guía


Proceso de sucesión



1-. Inicia con la renuncia de un obispo titular de la diócesis.

2-. La Nunciatura de El Vaticano inicia una actividad de auscultación y sondeo de opiniones, que incluye el punto de vista del obispo saliente y de otras fuentes de información, como la Conferencia del Episcopado Mexicano.
3-. Integración de un expediente que se envía a la curia romana para su consideración.

4-. Decisión final de parte de la Santa Sede, a través de sus organismos con el aval del pontífice romano.

5-. Información del nombramiento por parte de la Secretaría de Estado.      



Homenaje no altera el estado laico


Opinión de académico


Para Antonio Lara Barragán, especialista en Antropología y Ética y profesor de Física de la Universidad Panamericana (UP), la polémica que gira en torno al homenaje que se realizará hoy en el Teatro Degollado en honor al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, obedece a tres factores: la circunstancia, la laicidad del Estado y la falta de información por parte de los inconformes.

En primer lugar, señala que durante muchos años se han realizado diversos homenajes a personajes destacados de Jalisco, ya sea por su trascendencia profesional o el liderazgo social que ejercen: “Fue una cuestión circunstancial. El homenaje, como trayectoria de vida, pudo haber sido hace tres años o inclusive pudo ser después de que se retirara. Los homenajes así de dan”.

Por otra parte, el especialista destaca que en la misma Constitución se advierte y define lo que otorga de laicidad a la Nación, puesto que en los artículos tres, 24 y 130 se especifica respectivamente que el Estado debe gozar de una libertad religiosa y de culto público.

“Cualquier acusación de anticonstitucionalidad no tiene fundamento. La laicidad del Estado mexicano sí está estipulada, pero en una ley secundaria, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, donde dice a la letra que el Estado mexicano es laico, el mismo ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa individual o colectiva sólo en lo relativo a la observancia de las leyes, conservación del orden y la moral públicos, y la tutela de derechos a terceros”.


Las opciones


Según el investigador del ITESO y docente de la Universidad de Guadalajara, Juan Real Ledezma, el sucesor del arzobispo Juan Sandoval Íñiguez habrá de asumir un lema que podría llevar el contenido de “mucha Iglesia y menos política”, con el fin de que su liderazgo religioso no se desgaste y que se concentre en sus prioridades específicas de pastor católico.


Javier Navarro Rodríguez

Originario de Tala, Jalisco. Tiene 61 años de edad. Fue obispo auxiliar de Guadalajara, posteriormente titular de San Juan de los Lagos. Actualmente es obispo de Zamora, Michoacán, desde 2007. Cuenta con amplia experiencia administrativa y buen tacto en las relaciones humanas. Desactivó un conflicto interno en su diócesis al llegar. Su trabajo en lo que fue la Conferencia del Episcopado Mexicano le dio experiencia y contactos.


Leopoldo González González


Nacido en 1955 en Cañadas de Obregón, Jalisco. De grandes contactos con El Vaticano y con amplias relaciones con el Episcopado Mexicano y Latinoamericano por sus cargos en el Consejo Pontificio de la Paz (brazo operativo del papado en asuntos internacionales), así como en la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM).  En sus encomiendas figura la de vocero de la cúpula episcopal mexicana.


José Luis Chávez Botello

Nacido en Tototlán, Jalisco. Tiene 67 años de edad. Uno de los pastoralistas más experimentados del país. Obispo de Tuxtla en 2001, y desde 2003 arzobispo de Oaxaca. Estuvo buen tiempo en el templo de San Sebastián de Analco. Su experiencia pastoral la ha ampliado con el contacto con las comunidades indígenas.   


Carlos Aguiar Retes


Originario del clero de Tepic, Nayarit. Anterior obispo de Texcoco y actual arzobispo de Tlalnepantla. Tiene en su haber las experiencias de su inclusión en cargos directivos de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Su nombramiento de obispo data de 1997.

Temas

Lee También

Comentarios