Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó solicitar al Congreso del Estado la protección

Solicitarán declaratoria ambiental para predios de Colomos

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó solicitar al Congreso del Estado la protección

Por: EL INFORMADOR

Pese a que los terrenos son propiedad de particulares, esta declaratoria inhabilitaría la realización de construcciones en ellos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pese a que los terrenos son propiedad de particulares, esta declaratoria inhabilitaría la realización de construcciones en ellos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2017).- El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó solicitar al Congreso del Estado declarar como zona de recuperación ambiental a cuatro predios colindantes al Bosque Los Colomos. Se tratan de dos terrenos ubicados en Avenida Patria y dos más en Avenida Acueducto.

La síndica Bárbara Casillas explicó que con esto buscan blindar a los espacios para que no puedan ser edificados y proteger a los mantos freáticos. También pretenden acrecentar las áreas verdes de la ciudad y evitar un mayor detrimento al Bosque Los Colomos.

Pese a que los terrenos son propiedad de particulares, esta declaratoria inhabilitaría la realización de construcciones en ellos.

"Estos pueden ser susceptibles a la transferencia de derecho para que los propietarios de dichos predios puedan obtener un provecho de ellos. Dos no están construídos y tampoco se ha manifestado interés por edificar, pero tendrán este mecanismo para que puedan obtener algunos recursos y al mismo tiempo dejar estos predios con esta protección".

"En el plan parcial vigente y en las propuestas están marcados como área verde, de todos formas no pueden edificar pero con esta declaratoria les estamos poniendo un candado adicional".

Esta propuesta de declaratoria será enviada al Congreso del Estado para su aprobación.

En el 2016 se emitió una declaratoria de zona de recuperación ambiental al predio "El Chochocate" por el cual el Gobierno del Estado protagonizó una batalla legal contra el dueño. Una resolución del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) obligaba al Ayuntamiento tapatío a otorgar una licencia de construcción, lo que se pudo evitar gracias a la declaratoria.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones