Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | En marzo analizarán la propuesta del convenio

Solicita La Primavera recursos a CFE para comenzar geotermia

La dirección del bosque pide una bolsa de tres MDP a la dependencia, para arrancar en 2011 el proyecto en el Área Natural Protegida

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Dirección del Bosque La Primavera solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una bolsa de alrededor de tres millones de pesos para poder operar este año, como parte de las condicionantes que la dependencia federal tendrá que cumplir para comenzar los trabajos de geotermia en el Área Natural Protegida (ANP).

Por la mañana, autoridades de estas dependencias y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se reunieron en las oficinas de la Dirección del Bosque y concluyeron que el próximo mes se reunirán para analizar la propuesta del convenio, que permitiría a la CFE comenzar los trabajos en 2011.

Alberto Elton Benhumea, director de la Región Occidente y Pacífico Centro de la Conanp, comenta que el proyecto de geotermia está condicionado por la Manifestación de Impacto Ambiental que se autorizó en 2008, a compensar daños ambientales.

“Cuando se presentó el proyecto de la MIA, la Conanp hizo una serie de recomendaciones. Por ejemplo, si el proyecto afectará 10 hectáreas, mínimo se tienen que restituir las mismas, pero no sólo es poner más arbolitos; se trata de que queden igual que los afectados. Y se habla también de un instrumento económico, que está en la condicionante cuatro”.

Elton Benhumea comenta que aún falta realizar un diagnóstico de las necesidades más urgentes del Bosque, y por ello la Dirección del ANP será la encargada de solicitar lo que requieren con urgencia.

“La CFE está condicionada a firmar el convenio y tienen que presentarlo a la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental (de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Esto permitiría que el Bosque resuelva una parte de la problemática y que puede ser desde adquirir predios o restaurar suelos, para evitar lo que sucedió en Michoacán, cerca de la reserva de la Monarca”.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Comentarios