Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | Aceptan la compra de una unidad móvil para contingencias

Situarán zonas de riesgo químico con georeferencias en Zapopan

La Comisión de Hacienda estudia la autorización de 1.5 MDP para la realización de un estudio en el municipio

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- El atlas de riesgos químicos que pretende realizar la Dirección de Protección Civil de Zapopan, para el conocimiento preciso de todos los puntos en el municipio cuyas condiciones actuales los vuelven proclives a presentar una contingencia de esa naturaleza, incluirá la ubicación georeferenciada de cada uno de ellos.

Así lo informó el regidor que preside la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Ayuntamiento, José Salcedo Martínez: “El atlas de riesgo químico es un mapa puntual de dónde están esos riesgos, qué características tienen, cuánto y cuál será la probabilidad y posible afectación a determinada área. Esto estaría georeferenciado, esa es la intención, por eso lo importancia porque queda georeferenciado”.

Con esta tecnología de posicionamiento global, explicó el edil, los elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan equipados con dispositivos GPS, conocerán las ubicaciones exactas de los sitios con riesgo, y de darse un incidente evitarán retrasos en la atención del servicio. Los errores en la nomenclatura de las calles, en los números de las casas, fincas o industrias, pueden obstaculizar y retardar la llegada del personal bajo las condiciones actuales de operación ante una emergencia.  

Más importante resulta si la urgencia se originó en los márgenes de la ciudad, donde un trazado de calles irregular y la falta de señales de identificación puede ser más serio: “La localización ya no tiene lugar a dudas porque queda con un sistema computarizado de referencia, que permite que no haya errores que si en esta manzana o en la otra, que si hay calles con nombres duplicados… se dan coordenadas y hay un sólo lugar”.

Aunque han comenzado los trabajos para la complementación del atlas actual de riesgos de la dependencia, más enfocado en los factores naturales, en las zonas Norte y Sur del municipio, para el aspecto químico se sigue en espera de que la Comisión de Hacienda resuelva destinar alrededor de un millón 500 mil pesos que se requieren.

La Dirección de Protección Civil ha informado que de este recurso, 900 mil serían invertidos para la elaboración del estudio que fundamente el atlas, y el resto para la adquisición de una unidad móvil equipada para la atención de desastres químicos. Salcedo Martínez habló sobre su aprovechamiento:

“Esa unidad trae una computadora con todo el atlas de riesgo cargado, se va al lugar cercano al riesgo y en ese momento se determina por las condiciones ambientales qué afectación pudiera tener en un radio de acuerdo con la dirección del viento, a su velocidad, a la temperatura y a los minutos transcurridos, de la posible afectación para tomar las medidas correspondientes”, todo esto, teniendo por supuesto en consideración las características y el comportamiento de la sustancia química que está en juego en el sitio.

El director de Protección Civil, Enrique Rivas Molina, ha señalado que este atlas también incluirá simulaciones de contingencias potenciales para delimitar las zonas que deben ser evacuadas en caso de emergencia.

Temas

Lee También

Comentarios