Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Jalisco | Ismael del Toro niega que el Congreso vaya tarde con la implementación del organismo

Sistema Estatal Anticorrupción operará hasta 2018

Ismael del Toro niega que el Congreso vaya tarde con la implementación del organismo

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2017).- Será hasta enero del próximo año cuando el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) opere ya con las reformas, nombramientos y presupuesto aprobados. Durante la mesa de legislativa de Gobernanza del Sistema Anticorrupción, organizada en el Congreso, se presentó el calendario que seguirá el Poder Legislativo para terminar de dar forma al sistema. Se establece que entre el 13 y 18 de julio se aprobarán las modificaciones constitucionales básicas, para concretar aspectos como la autonomía de la Fiscalía, crear el Tribunal de Justicia Administrativa y cambios a la Ley de Fiscalización. Para agosto, se definiría la integración de la comisión de selección que se encargaría de la conformación del Comité de Participación Social del SAE.

En el último cuatrimestre del año se contempla el aval de las modificaciones leyes secundarias, para establecer cómo operaría el sistema. La definición del presupuesto que tendrá el SAE y los nombramientos de Fiscal Anticorrupción, Auditor y magistrados se darán en diciembre. El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Ismael del Toro negó que con este calendario Jalisco vaya tarde en el arranque del SEA, dijo que la intención de que todos los actores públicos involucrados y asociaciones civiles participen en la revisión del tema para no repetir los errores que se cometieron a nivel federal.

“Lo que queremos trabajar es que el Sistema Estatal Anticorrupción no sea un símil del federal, sino un ejemplo de cómo podemos aprovechar las cosas buenas y malas que se han hecho el sistema nacional y en otros sistemas estatales”, sostuvo el legislador

El fiscal estatal Eduardo Almaguer Ramírez destacó la apuesta de dar autonomía a la Fiscalía para la llega del sistema, pidió que se trabaje en medidas preventivas y de contención de la corrupción, destacó la necesidad de ampliar la prescripción de delitos y la responsabilidad de los funcionarios sobre la información y documentación que resguardan. En el diálogo, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, llamó a que toda la estructura que se apruebe, como parte del sistema, sea lo más austera posible.

Por su parte, el académico del Iteso, Jesús Ibarra, solicitó a los diputados definir cuáles serán las reformas mínimas que aprobarán en el plazo del 18 de julio, cuestionó que el paquete de reformas secundarías se discuta hasta septiembre. Los participantes en la mesa se volverán a reunir el 11 de julio, para conocer el primer paquetes de reformas que se aprobarán.

En la mesa de legislativa de Gobernanza en el Sistema Anticorrupción participaron los titulares del Instituto de Transparencia, Instituto Electoral, la encargada de despacho de la Auditoria Superior, representantes de Coparmex, Consejo de Cámara de Industriales de Jalisco, Cesjal, UdeG, UAG, Iteso y de agrupaciones civiles como Jalisco Cómo Vamos, Tómala, Red Ciudadana y Víctimas de Violencia Vial; entre otros.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Comentarios