Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | De 14 sujetos obligados, sólo siete tienen una página web en forma

Sindicatos simulan rendir cuentas en las redes sociales

De 14 sujetos obligados, sólo siete tienen una página web en forma

Por: EL INFORMADOR

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG es el más transparente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG es el más transparente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2017).- Desde mayo pasado, 14 sindicatos en Jalisco que reciben dinero público están obligados a rendir cuentas. El Instituto de Transparencia (Itei) resolvió que, al recibir más de 100 mil pesos del erario, deben informar a qué se destinan. Sin embargo, varios burlan su nueva obligación y sólo mantienen abiertas sus páginas, pero en redes sociales como Facebook o Twitter.

Al ser sujetos obligados deben contar con una página de internet y actualizar sus obligaciones de transparencia de manera periódica, pero sólo siete tienen un sitio web en forma, aunque tres de éstos apenas transparentan su reglamento o su decreto de creación, su organigrama y algunas leyes. También hay problemas de actualización de datos.

Por otra parte, seis de los siete que carecen de un portal mantienen sus perfiles en Twitter o Facebook, pero no como un ejercicio de transparencia sino de ocio. El último caso para completar los 14, el Sindicato de Trabajadores en Obradores y Rastros de Jalisco, ni siquiera tiene presencia en redes sociales.

En general, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG es el que más avances registra, al publicar su padrón de agremiados, contratos colectivos, tomas de nota y presupuesto, entre otros. Sólo en el mes pasado recibió 5.8 millones de pesos de sus agremiados, tanto en especie, bienes o donativos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones