Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Expresan problemas con el proceder de la directora María Elena Valencia

Sindicalizados del DIF Zapopan exponen inconformidades

Expresan problemas con el proceder de la directora María Elena Valencia

Por: EL INFORMADOR

En el DIF Zapopan laboran cerca de 800 trabajadores, de los cuales, 450 están agremiados al Sindicato. ARCHIVO /

En el DIF Zapopan laboran cerca de 800 trabajadores, de los cuales, 450 están agremiados al Sindicato. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2014).- Empleados sindicalizados del Sistema DIF Zapopan manifiestan su inconformidad en contra su directora, María Elena Valencia, debido a que ha hecho caso omiso a las peticiones de homologación salarial y compra de insumos que son escasos en diversas áreas.
 
En rueda de prensa, la secretaria general del Sindicato de los Sistemas DIF del Estado de Jalisco, Martha Elia Naranjo Sánchez, informó que a pesar de que en enero se acordó tener mesas de negociación con autoridades zapopanas, esto sólo quedó en palabras.
 
"Hay indiferencia y falta de interés por parte de la directora, aunado de que se está haciendo una violación sistemática a los artículos del contrato colectivo, que puedo mencionar la falta de uniformes, herramientas e indumentarias".
 
Demandó que la autoridad no ha puesto interés en el arreglo o sustitución de automóviles que se utilizan en las áreas, cuyas condiciones están en  muy mal estado.
 
"Es una situación peligrosa, desde hace tiempo no se ha llevado el kilometraje, han infraccionado a los compañeros porque contaminan, no se les da mantenimiento a los motores, el parque vehicular está caído".
 
De no tener un acercamiento de parte de la autoridad con el sindicato para escuchar las inconformidades, los trabajadores harán  una falta colectiva la próxima semana.
 
Naranjo Sánchez señaló que hace unos meses se tuvo acercamiento con el presidente municipal, Héctor Robles Peiro, por otras irregularidades dentro del organismo. Sin embargo, hasta el momento no se han subsanado y la relación la directora sigue distante.
 
También tuvieron un acercamiento con el secretario general del ayuntamiento, Elías Rangel, con quien se hizo una minuta que hasta la fecha no se ha cumplido por completo.
 
En el DIF Zapopan trabajan cerca de 800 trabajadores, de los cuales, 450 están agremiados al Sindicato de los Sistemas DIF del Estado de Jalisco.
 
La líder sindical espera tener una pronta respuesta por parte del primer edil, para que se reúna con las partes involucradas.
 
DIF responde
 
En entrevista, la directora del DIF Zapopan, María Elena Valencia, aseguró que el organismo está abierto a la negociación y pláticas con el Sindicato, y prueba de ello es que ayer se tuvo una reunión con ellos para tratar diversas inquietudes, y se tiene otro encuentro pactado para hoy.
 
"Las mesas se han tenido con ellos, se ha estado platicando y hemos tenido la mayor apertura de escucharlos".
 
Respecto a la falta de uniformes que refirió la líder sindical, Valencia asegura que se pidió al sindicato que entregara una lista de las fallas en cuestión de los uniformes, pero hasta el momento no se ha otorgado al área administrativa del DIF.
 
En el tema de la homologación salarial, la funcionaria advirtió que para poder incrementar en 15% el sueldo de los empleados, representaría una erogación de 24 millones de pesos, que actualmente el DIF no tiene.
 
Sin embargo, dijo que este rubro se ha tratado en la presidencia municipal y con la Tesorería, pues se trata de un giro extraordinario.
 
"Solicitamos el tener acercamiento con Tesorería para ver las posibilidades económicas y que, obviamente, esto tendrá que pasar por el cabildo para autorizar el otorgamiento de un subsidio extraordinario para lo que nos está pidiendo el sindicato, de acuerdo a  las posibilidades del ayuntamiento".
 
Otra de las inconsistencias que denunció el Sindicato fue que no existen los insumos necesarios en algunos departamentos, y que los coches que se utilizan para la operatividad están en mal estado.
 
La directora se dijo sorprendida por este tema, pues asegura que el organismo da seguimiento puntual y permanente a cada uno de los vehículos con un mecánico de planta, y el Sindicato está enterado de ello.
 
Por último, Valencia advirtió que el DIF es el organismo que da servicios al sector más vulnerable de la sociedad, por lo que están abiertos para escuchar a los empleados, que son la fuerza del sistema.
 
 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones