Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | La acusaron de incumplir uno de los acuerdos a los que llegaron

Sindicalizados arremeten contra diputada Olga Gómez

El diputado, Salvador Barajas, asegura que gobernador mostró interés en escucharlos

Por: EL INFORMADOR

Empleados inconformes, arremetieron en contra de la diputada del PRD, Olga Araceli.  /

Empleados inconformes, arremetieron en contra de la diputada del PRD, Olga Araceli. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2011).- Trabajadores inconformes en el Congreso local que exigen el pago de su salario, arremetieron en contra de la diputada del PRD, Olga Araceli Gómez a quien acusaron de icumplir uno de los acuerdos a los que llegaron los empleados sindicalizados, que es no permitir el ingreso de empleados de confianza a las oficinas.

“El ingreso solo es posible los diputados”, le advirtieron dos mujeres trabajadoras a la legisladora del PRD quien respondió, “mis asesores también entran”, lo que generó un conato de bronca que obligó a personal de seguridad a resguardar la integridad de la legisladora del PRD, Olga Araceli Gómez.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación, ingresaron de manera ordenada y respetando los acuerdos de los trabajadores a la oficina del presidente de esa comisión legislativa, Omar Hernández. Era imprescindible que esa comisión sesionara debido a que hoy vencía el plazo para determinar si existió irregularidad en el caso de un regidor de Juanacatlán a quien se le acusó de infringir la Ley por contar con dos empleos, como edil de aquel municipio y como médico del Seguro Social, por lo que los legisladores determinaron una suspensión sin goce de sueldo de nueve meses en contra de Francisco Javier Parra.

Al salir de la sesión de esa comisión, los trabajadores recibieron a la diputada al grito de ¡fuera, fuera!. La legisladora afirmó que acudiría a su oficina. Entre empujones y con el apoyo de personal de seguridad que le recomendó a la diputada retirarse del recinto legislativo, la diputada llegó a su oficina, no sin antes intercambiar palabras con el líder sindical, Juan Pelayo Ruelas a quien acuso de presionar a los trabajadores de llevar a cabo la manifestación en el Congreso y lo conminó a solicitarle recurso al gobernador, del Estado, “Tú que tan bien te llevas con el gobernador”, le dijo Olga Araceli al líder sindical; a lo que respondió que no gestionar recursos ante el gobernador debido a que es responsabilidad de los legisladores.

El secretario General de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco, Juan Pelayo Ruelas y la líder sindical del Congreso local, advirtieron que podrían interponer en los próximos días una denuncia penal en contra de los legisladores por no realizar los pagos correspondientes a los trabajadores.

Hasta el Congreso local llegó el director de quejas, Luis Arturo Jiménez Jiménez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), quien afirmó que no fue llamado por los empleados del Poder Legislativo pero advirtió que estará vigilante del trato que se les dé a los empleados a quienes se les debe garantizar su derecho de manifestarse.

El funcionario de la CEDHJ señaló que debido a que en Jalisco no se reforma la Constitución, no se puede alegar que se violan los derechos humanos de los trabajadores del Congreso por el sólo hecho de no percibir sus salarios, a pesar de que con las recientes reformas al capítulo 1 de la Constitución de México se incluye este apartado como derecho a nivel local no se ha modificado la norma, explicó el director de quejas.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Salvador Barajas del Toro, arribó al Poder Legislativo en la que afirmó que mantuvo un acercamiento con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez y se abrió la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo y la posibilidad de que aporte recursos para el Congreso local.

“Con el gobernador quedó abierta la posibilidad del diálogo para buscar acuerdos y consensos y como presidente del Congreso estaré en disposición de sentarme con el Ejecutivo porque la demanda es justa. Estaremos insistiendo, por la mañana (con el gobernador) a nombre del poder Legislativo, está el canal de comunicación abierto y es lo que pretendemos fortalecer, lo más rápido posible”, dijo quien añadió que la sesión programada para este jueves queda cancelada hasta nuevo aviso.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Gustavo Macías Zambrano acudió al mediodía al Poder Legislativo y se entrevistó con el líder sindical, Juan Pelayo dijo que el compromiso de encontrar una solución permanece, aunque el  líder de los trabajadores le reviró que “de buenas intenciones, no comen los trabajadores”.

Macías Zambrano, responsabilizó a la fracción parlamentaria del PRI quien tiene la mayoría en el Congreso del Estado y en particular al Secretario General del Congreso, Manuel Correa Ceseña por el mal manejo administrativo que quedó en evidencia esta quincena, ante la falta de pagos para los trabajadores.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones