Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | La pequeña recibió una cita abierta para volver al nosocomio tras ser dada de alta

Sin seguimiento médico cercano, niña de nueve años que dio a luz

Una pequeña de nueve años que dio a luz fue dada de alta de un hospital de Zapopan, sin embargo no ha recibido seguimiento médico cercano por parte del nosocomio

Por: EL INFORMADOR

La niña llegó al Hospital General de Occidente acompañada de sus familiares. ARCHIVO /

La niña llegó al Hospital General de Occidente acompañada de sus familiares. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2013).- A finales de enero, el Hospital General de Occidente (HGO), mejor conocido como Zoquipan, fue testigo del nacimiento de un bebé cuya madre tiene apenas nueve años de edad.

El hecho no se conoció hasta hace un par de días, y el caso ya está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Con cierto hermetismo, el director del nosocomio, Enrique Rábago Solorio, señaló en entrevista que la niña llegó a la institución médica acompañada de sus familiares, cuando ya presentaba contracciones uterinas.

La niña salió del hospital con su bebé, en condiciones estables, pero posteriormente no ha recibido seguimiento médico cercano por parte del nosocomio.

Y pese a este caso requiere atención multidisciplinaria para la menor y su hijo, el hospital no habló de dar seguimiento a la menor, y sólo se le dio una cita abierta para que regrese cuando crea conveniente.

“El seguimiento que nosotros le damos es desde el punto de vista médico, clínico; se le dio una cita abierta a la paciente, se le da una cita para que posteriormente venga al proceso de su puerperio, y en el cual, las evaluaciones se siguen de esa forma”.

Las complicaciones de tener un hijo a edades tempranas van desde las físicas, como las hormonales, y las psicológicas, por lo que se debe dar un seguimiento con diversos especialistas.

Según el médico dado que el organismo y la edad de la niña no son aptos para un parto natural, se practicó una cesárea, de la cual nació un bebé de casi tres kilogramos de peso y 50 centímetros, hasta el momento, sin malformaciones ni problemas de salud.

La niña y su hijo no tuvieron complicaciones en el parto y fueron dados de alta. Luego del nacimiento, el área de psicología atendió a la menor. Las autoridades médicas se negaron a abundar más en el asunto, por lo que no se proporcionó de dónde es la menor, ni bajo qué circunstancias se dio el embarazo.


Le colocan método anticonceptivo

En cualquier parto y cesárea, el área de Ginecología y Obstetricia del HGO ofrece asesoría posterior sobre métodos anticonceptivos. Las mujeres adolescentes que dan a luz, también reciben esta información.

En el caso de la menor de nueve años, los médicos colocaron un implante subdérmico en el brazo, según el director del hospital, y el jefe de Ginecología y Obstetricia del hospital, Raymundo Serrano Enríquez, mediante un consentimiento informado firmado por los padres de la pequeña.

“Nuestro equipo médico actuó conforme debe realizarse, siempre viendo por la protección de la menor (…) quiero comentarles que existe esa protección a la salud, previo consentimiento informado, hubo un consentimiento, donde nuestros médicos especialista platicaron con la madre de la menor, y hubo aceptación”, confirmó Rábago Solorio.

Este implante se coloca en el antebrazo de la paciente y protege de un embarazo, con altas probabilidades de éxito. No está contraindicado para la alimentación con lactancia materna y el tiempo de protección es de tres años, en promedio, con efectos secundarios como trastornos hormonales.

“La aceptación o no aceptación es una situación libre (de la colocación del implante) que siempre debe de ser respetada”, comentó Serrano Enríquez.

En el 2012, el HGO atendió siete mil partos, de los cuales, el 29% fueron en mujeres adolescentes menores de 19 años, siendo el mayor índice de nacimientos, en las jóvenes de entre 15 y 19 años.

Frase:

“Causa mucha consternación, porque es una niña de poca edad, la cual, pues no hay que quitarnos de la mente que es un caso que llama la atención por su corta edad; anteriormente no habíamos tenido de ésta tan corta edad”.Enrique Rábago Solorio, director del HGO.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones