Lunes, 11 de Noviembre 2024
Jalisco | La falta de presupuesto frena la creación del organismo

Sin rumbo, Instituto de Planeación

Desde enero de 2012 está pendiente el estatuto final, el consejo ciudadano, cambios en la legislación y presupuesto propio

Por: EL INFORMADOR

Alfredo Barba encargado de la Junta de Coordinación Metropolitana informó que ya se analizan las adecuaciones para crear al instituto. ARCHIVO /

Alfredo Barba encargado de la Junta de Coordinación Metropolitana informó que ya se analizan las adecuaciones para crear al instituto. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2013).- La Ley de Coordinación Metropolitana queda en el papel. Las autoridades estatales y municipales incumplen con la creación del Instituto Metropolitano de Planeación desde enero de 2012, que tiene la misión de impulsar políticas públicas para coordinar y mejorar aspectos como seguridad, movilidad, medio ambiente y la elaboración de planes parciales de desarrollo urbano, entre otros.

La falta de presupuesto es el principal problema. Los ayuntamientos se comprometieron a entregar ocho millones de pesos en una primera etapa para la elaboración del estatuto del organismo y el recuento es que Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán entregaron en suma más de cinco millones de pesos, mientras Zapopan y Tonalá incumplen con el desembolso de dos millones 250 mil y 600 mil pesos, respectivamente.

De la bolsa recaudada se han ejercido 1.5 millones para el desarrollo del documento preliminar. El resto es administrado por el Fideicomiso de Desarrollo Urbano (Fideur), pero la comisión técnica encargada de la elaboración del estatuto espera que el fideicomiso destine más recursos para la celebración de un foro con especialistas locales y nacionales para entrar a un proceso de “calibración” del modelo que se requiere. “El que suelten el recurso para el foro es importante para tener una versión definitiva; queremos entregar un trabajo pulcro y consensuado. Después dependerá de las autoridades qué hacen con ese documento”, afirma Alberto Orozco, coordinador de la comisión técnica.

La falta de una partida presupuestal para la operación el Instituto es el mayor rezago. Aunque la pasada administración de Emilio González y los anteriores y actuales alcaldes mostraron su interés por este organismo, ningún gobierno ni el Congreso etiquetaron un peso para su funcionamiento.

Alberto Orozco es prudente: “No queremos ser insensibles ante los retos financieros de los gobiernos. Si a través de un esquema de tarifas propiciamos el costeo mínimo para que el Instituto sea eficiente, podemos dar luces”.

El pasado 11 de julio, el alcalde de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba, quien preside la Junta de Coordinación Metropolitana, informó que ya se analizan adecuaciones a la normatividad para dar paso al Instituto. Aseguró que han trabajado en el tema, por ejemplo, pretenden formar una Junta de Planeación Intermunicipal en la que participarán las dependencias de obras públicas municipales. Sin embargo, para que el Instituto opere no hay fecha.

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