Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | Villanueva asegura que está garantizada la aportación correspondiente para la obra

Sin partida específica para invertir en Línea 3: Sepaf

Villanueva asegura que está garantizada la aportación correspondiente para la obra

Por: EL INFORMADOR

Desde ayer comenzaron los trabajos para ampliar la Línea 1 del Tren Ligero.  /

Desde ayer comenzaron los trabajos para ampliar la Línea 1 del Tren Ligero. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2014).- Para las obras de construcción de la Línea 3 de Tren Ligero, cuyas licitaciones se lanzarán en el primer trimestre de este año, Gobierno del Estado aún no tiene definido el monto que invertirá en 2014 ni una partida específica para la obra. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas ( Sepaf), Ricardo Villanueva, aseguró que está garantizado que se contará con el recurso para realizar la aportación correspondiente, al tratarse de un proyecto prioritario.
 
La Entidad negocia con autoridades federales que la aportación estatal sea la menor posible, y la mayor parte sean recursos federales, mencionó.  
 
"Ahorita, no hay una previsión estipulada en el presupuesto porque todavía no sabemos cuánto es el porcentaje que nos va a pedir la federación para la inversión 2014. Ahorita no tenemos una reserva específica para el tema de Línea 3, hasta que veamos exactamente cuál va a ser la proporción de lo que ponga la federación".
 
En caso de no contar con recursos extraordinarios durante 2014 para que el Estado invierta en la nueva línea de Tren Eléctrico, se recurrirá a la partida de infraestructura, que es por más de dos mil millones de pesos, dijo; por esta vía "podemos perfectamente hacer frente al compromiso del Tren Ligero con lo que tenemos de dinero ya presupuestado para infraestructura".
 
Villanueva mencionó que están trabajando con el Gobierno del Estado, las secretarías de Hacienda y la de Comunicaciones y Transportes, en calcular la inversión anual del proyecto que será multianual, no obstante, está pendiente precisar cuánto aportará este año el Gobierno de Jalisco.
 
Insistió en que la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque,  es un proyecto prioritario y el Estado garantizará la inversión para la obra, que es uno de los compromisos del gobernador.

Suspenden obras de la Línea 1

El arranque de obras preliminares para la ampliación de la Línea 1 del Tren Eléctrico, a la altura de Periférico Norte y Federalismo, no generan afectaciones a la circulación vial debido a que ayer no se realizaron trabajos. El viernes había maquinas, pero ayer trabajadores únicamente retiraron el asfalto para dejar el camino abierto.

CONSTRUCCIÓN

Millones y años


La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero costará 17 mil 692 millones 771 mil 557 pesos. Y se estima que tendrá una duración de tres años con tres meses su realización, es decir, la obra civil tendría que estar lista para diciembre de 2016.
 
Para este 2014 la federación etiquetó en el presupuesto federal mil 392 millones de pesos para la construcción de la nueva línea de Tren Ligero en la metrópoli.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones