Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Pese a las molestias que generan, no existe una legislación que regule la fetidez

Sin marco legal, emisión de olores industriales

Pese a las molestias que generan a los vecinos, no existe una legislación que regule la fetidez que despiden las fábricas

Por: EL INFORMADOR

La urbanización mal planeada ha vuelto de uso habitacional las zonas que antes sólo eran industriales.  /

La urbanización mal planeada ha vuelto de uso habitacional las zonas que antes sólo eran industriales. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2014).- Un olor que los vecinos describen "como a animal muerto" es el que diariamente despierta a más de 15 mil habitantes de Ixtlahuacán de los Membrillos, según el alcalde Sergio Quintero. El hedor proviene de la empresa Proteínas Completas S.A. de C.V., que procesa productos cárnicos para generar alimento de animales. Sin embargo, los residentes toleran el problema ante la falta de una regulación de este tipo de molestias.

La casa más cercana a esta fábrica se encuentra a sólo unos metros. No obstante, cuando la empresa se instaló, hace aproximadamente 25 años, esa zona del municipio estaba completamente despoblada, pero el uso de suelo cambió a habitacional y ahora convive con miles de familias, que se quejan por mareos, náuseas, dolores de garganta y cabeza originados por los olores que emite.

Como esta empresa, con la que tienen que convivir los habitantes del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene registradas, al menos, 63 más en condiciones similares en Jalisco, aunque no dio detalles de ubicaciones o nombres de las compañías.

A pesar de los malestares que la operación de la fábrica en ese municipio genera en su entorno inmediato y la inconformidad de los vecinos que la padecen, no hay un marco legal en el país que regule los aromas industriales, pues los olores no siempre están relacionados con la emisión de contaminantes, mismos que sí están reglamentados.

Para Guillermo Gómez Pedrozo, director general de Protección Ambiental de la Semadet, no es una situación aislada a una Entidad o municipio. “No es un problema de Jalisco. Es un problema a nivel nacional que se está teniendo en muchos estados de la República; no hay una norma federal que regule olores. En otros países ya se ha hecho, es un problema de percepción. Entonces es muy difícil establecer criterios”.

“Tiene que ser una norma federal. Por el momento Semarnat no tiene planes de publicarla, y estamos viendo cuáles son las alternativas”, añadió.

El problema con esta falta de regulación radica en que las manchas urbanas han alcanzado las que en un momento dado eran zonas industriales, alejadas de la población. No obstante, ahora han quedado en medio de asentamientos y los pobladores se rehúsan a acostumbrarse a las molestias generadas por malos olores.

Al no haber legislación, el tema queda a voluntad de los empresarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones