Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Es una etapa de transición para que los usuarios conozcan el servicio

Sin costo, inician pruebas de parquímetros

El alcalde tapatío aclara que se trata de una etapa de transición para que los usuarios conozcan y utilicen el servicio correctamente

Por: EL INFORMADOR

A partir de hoy los automovilistas podrán estacionarse en mil 600 cajones que funcionarán con el sistema de parquímetros virtuales. EL INFORMADOR / E. Barrera

A partir de hoy los automovilistas podrán estacionarse en mil 600 cajones que funcionarán con el sistema de parquímetros virtuales. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2017).- Hoy entran en operación los parquímetros virtuales en Guadalajara en cinco zonas de la ciudad, aunque no se tendrá que pagar por el momento.

Se trata de las colonias Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y el Centro donde mil 600 cajones funcionarán con el nuevo sistema.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, explicó que hoy comienza una etapa de transición en la que no se cobrará por el servicio mientras se genera información suficiente para que los tapatíos puedan usarlo de forma correcta.

“En la etapa de transición tampoco va a haber multas. Lo que queremos es que el ejercicio se vaya haciendo y que se pueda entrar en la plataforma y comprar el tiempo para estar estacionado en la vía pública”, explicó.

El servicio, proporcionado por Parkimóvil, se podrá pagar con diferentes métodos: aplicación móvil, mensaje de texto SMS y en los comercios autorizados. No implica la instalación de aparatos, ni la utilización de los parquímetros ya existentes.

En la aplicación podrán registrar su placa o las placas de otras personas y pagar con su tarjeta de crédito o débito el tiempo de estacionamiento (desde 15 minutos). Este se podrá hacer escaneando el código QR de los tótems que estarán a cada 20 cajones, o registrando las placas y la zona en la que se encuentran.

Mientras que por SMS será con cargo al saldo del teléfono enviando un mensaje al número 25505 donde deberán poner la zona y sus placas. El mensaje costará un peso con 50 centavos.

Los vecinos que habiten en las zonas a las que regresará la regulación y que no tengan cochera podrán tramitar un tarjetón para exentar el pago de los parquímetros en zonas aledañas a su vivienda en cualquier horario, éste se limitará a un auto por vivienda.

La tarifa de los parquímetros será la siguiente: la primera hora tendrá un costo de siete pesos y aumentará un peso por hora a partir de la segunda hora. Es decir, que la segunda hora costará ocho pesos, la tercera nueve, y así sucesivamente hasta llegar a la octava hora que costará 14 pesos.

Además, se plantea extender el horario de funcionamiento de lunes a jueves de ocho de la mañana a 12 de la noche y viernes y sábado hasta las dos de la mañana, lo que se aprobaría hasta el 21 de junio en Sesión de Cabildo.

De los ingresos, 80% será para el Ayuntamiento y 20% para la empresa. De la cantidad que recibirá Parkimóvil, deberá destinar 5% a los negocios afiliados.

Sin embargo, aún no se ha dado a conocer la lista de negocios registrados para vender saldo de parquímetros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones