Domingo, 08 de Diciembre 2024
Jalisco | Guadalajara invierte 21 MDP anuales; para cumplir con la ley erogaría 4.2 millones más

Separar residuos en papeleras del Centro aumentaría 20% el costo

El Ayuntamiento invierte 21 MDP anuales en el servicio de limpieza; para cumplir con la ley erogaría 4.2 millones

Por: EL INFORMADOR

El chip que contienen los botes no sirve para alertar cuando éstos se llenan de residuos. ARCHIVO  /

El chip que contienen los botes no sirve para alertar cuando éstos se llenan de residuos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2011).- La modificación del servicio de limpieza con las 10 mil 084 papeleras en el Centro Histórico de Guadalajara, para habilitar una recolección diferenciada de residuos en orgánicos e inorgánicos, y cumplir así con la norma estatal en la materia, requiere un aumento en el costo de la concesión de 20%, informó la empresa encargada, Plastic Omnium.

Si el Ayuntamiento tapatío invierte alrededor de 21 millones de pesos anuales en esta concesión, entonces la adecuación que le permitiría a la autoridad municipal cumplir con la ley tiene un costo de 4.2 millones de pesos.
 
El director general de la empresa, Patris Keyme, considera que éste no es el momento oportuno para implementar dicho cambio, debido a que los residuos domésticos de Guadalajara siguen sin presentar avances relevantes en su recolección diferenciada (a través de las papeleras se recogen alrededor de ocho toneladas diarias, los hogares tapatíos, en cambio, generan mil 400), sin embargo, si el Ayuntamiento lo quiere, dijo, puede hacerse.   

También confirmó que su empresa nunca ha llamado a sus contenedores “papeleras inteligentes” (como sí lo hizo la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara), y que el chip que contienen no sirve para alertar cuando éstas se llenan de residuos (como también lo dijo la dependencia municipal).  

El chip -formalmente una etiqueta de identificación de radiofrecuencia- sirve sólo para la operación interna de la empresa, como el registro de los servicios que se presta a cada papelera, y su geo-localización, pero no más. Incluso, explicó, el contrato no considera su inclusión ni funcionamiento, pero él personalmente decidió que se instalaran para desarrollar un sistema de gestión como el que operan en la ciudad de Madrid, en España.

También reveló que la noche del 5 de junio pasado el centro de servicio de Plastic Omnium, ubicado en el fraccionamiento Álamo Industrial, en Guadalajara, sufrió un asalto armado, “nos saquearon absolutamente todo”, dijo el director general, como vehículos, equipos informáticos, de lavado de papeleras, y “hasta las cámaras de vigilancia”.

No quiso hablar del monto de las pérdidas, pero sí del “golpe moral” que esto les representó, “pensábamos estar en una ciudad…sin problemas”, se lamentó. Respondió que ya hay una investigación al respecto cuando se le preguntó cómo pudieron los ladrones saber de todo el equipo valioso que se encontraba en sus instalaciones.

Finalmente, afirmó que están cumpliendo cabalmente con el contrato suscrito con el Ayuntamiento, pese a que el presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, ha expresado públicamente su inconformidad con el servicio concesionado, aunque sin precisar las faltas que encuentra en él.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA  

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