Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Fue capturado en Phoenix, Arizona, por la muerte de David Rodríguez

Sentencian a homicida capturado en el extranjero

Fue capturado en Phoenix, Arizona, por la muerte de David Rodríguez

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2011).- Una condena de 20 años de prisión fue dictada en contra de un sujeto que fue localizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), a través de la Interpol, en Arizona, y deportado en diciembre de 2010, por un asesinato relacionado con un lío de drogas en el municipio de Zapopan.

Quien recibió la sentencia es Marco Antonio Rodríguez Rendón, alias “El Papa”, capturado en Phoenix, Arizona, por la muerte de David Rodríguez Oceguera, apodado “El Cholo”, y que fue encontrado sin vida el 26 de septiembre de 2004, en la entrada a un coto privado en construcción, ubicado en el número 1500 de la calle Camino Nacional, entre prolongación Tepeyac y Azaleas, en la colonia Jardines de Mariano Otero, en Zapopan.

El occiso presentaba aplastamiento de cara y cráneo, además de múltiples excoriaciones en el tórax, abdomen brazos y piernas. A varios metros del cuerpo, cerca de un muro, fueron halladas siete piezas dentales y dos manchas de sangre, de las cuales una presentaba huellas de arrastre de tres metros de longitud.

También se hallaron huellas de neumático y un goteo hemático que concluyó a 60 metros, en la entrada al predio. En las investigaciones se estableció, que el día del crimen, “El Papa” se encontraba drogándose junto con otros dos sujetos, identificados como Daniel Herrera García, mejor conocido como “El Logan”, y Jaime Santiago Pérez, apodado “El Canicas”.

El ahora sentenciado les dijo que “El Cholo” le debía un dinero relacionado con el narcomenudeo, pues se dedicaban a distribuir drogas, además de que quería vengarse de él. “El Papa” junto con los individuos fue en busca de “El Cholo”; cuando lo encontraron lo subieron en un automóvil y se lo llevaron hasta el terreno en despoblado de referencia, donde le dejaron caer una piedra, además de que le pasaron por encima el vehículo.

Como parte de las pesquisas, poco después fue aprehendido Jaime Juan Santiago Pérez, alias “El Canicas”, por su presunta intervención en el caso. Luego, el 30 de agosto de 2009, fue localizado sin vida el otro presunto partícipe en los hechos, de nombre Daniel Herrera García, alias “El Logan”, en la calle Calixto Quirarte Villarreal, colonia Casa Blanca, en Zapopan. La causa de su muerte fue asfixia por estrangulación directa.

Con base en las pruebas reunidas, la fiscalía solicitó una orden de aprehensión contra “El Papa”, la cual fue girada por homicidio calificado.

La Procuraduría del Estado detectó que el sujeto se encontraba radicando en los Estados Unidos, concretamente en Phoenix, Arizona, por lo que a través de la PGR, solicitó a la Interpol, que fuera deportado. De esta forma el sujeto fue localizado y enviado a la ciudad de Nogales, Sonora, el 8 de diciembre de 2010, y entregado al personal de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría de Jalisco, quien se encargó de ponerlo a disposición del Juzgado Octavo Penal.

Al ser deportado, “El Papa” contaba con 28 años de edad y dijo tener residencia en Jalisco, en prolongación La Calma, colonia Agrícola, en Zapopan, además de contar con antecedentes penales por los delitos de robo y portación de armas. A la par de la sentencia por 20 años, se le condenó al pago de reparación del daño por 162 mil 238 a favor de los deudos de su víctima.

EL INFORMADOR / MARTIN PATIÑO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones