Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Abogado acusa de detenido involucrado en el caso que debiera ser exonerado

Señalan parcialidad en juez por el caso Thomas White

Abogado acusa de detenido involucrado en el caso que debiera ser exonerado

Por: EL INFORMADOR

Fue Mauricio Rodríguez uno de los abogados que inició un procedimiento penal en contra de White (foto) ESPECIAL /

Fue Mauricio Rodríguez uno de los abogados que inició un procedimiento penal en contra de White (foto) ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2013).- Por acudir a una fiesta organizada por Stewart Haverlack, quien fue abogado defensor del pederasta Thomas Frank White, la responsable del Juzgado Segundo de lo Penal de Puerto Vallarta, Cecilia Gabriela Enríquez Serrano, ha mostrado ser parcial en el caso del abogado Mauricio Rodríguez Borrego --quien logró que White pagara siete millones de dólares para resarcir daños a 21 menores de edad abusados por él y sus cofrades--, aseguró Luis Campos Carriedo, el legista defensor de Rodríguez. Este último, actualmente está en la cárcel a causa de una denuncia interpuesta por White, caso que está en las manos de Enríquez Serrano.

Campos informó que en mayo pasado, Haverlack ofreció una fiesta en una mansión en Puerto Vallarta, ahora conocida como "Casa Garza Blanca", reunión a la que acudió a departir y disfrutar la juez Enríquez Serrano. Tal acción, aseveró Campos, está prohibida dentro del Código de Procedimientos Penales del Estado de Jalisco, pues Haverlack era el abogado de White (que ya está muerto), quien fue el personaje que denunció a Mauricio Rodríguez Borrego por presunta extorsión y asociación delictuosa, cargos por los cuales se le dictó auto de formal prisión y por lo cual está recluido en la cárcel de Puerto Vallarta desde febrero de 2013.

En el Capítulo V de dicho código, en el apartado IX del artículo 386, se señala que los jueces o magistrados deben excusarse de los asuntos en los que intervengan si incurren en el impedimento de "asistir, durante la tramitación del asunto, a convite que diere o costeare alguno de los interesados; tener mucha familiaridad o vivir en familia con algunos de ellos".

Campos indicó que cuenta con fotografías y videos donde Enríquez Serrano participa en dicha reunión en dicha finca junto con Haverlack. Tal evidencia ya fue entregada al Consejo de la Judicatura, el cual deberá decidir si la admite o no como causa para que la juez se excuse de continuar con el caso.

>

Sin embargo, Campos aclaró que Enríquez, antes de que diera su veredicto el consejo, ya respondió: "Hoy ya ella decidió excusarse de conocer el expediente, pero pues tratando de revertir lo que nosotros probamos, el tema de la fiesta, lo que ella más bien señaló que la estábamos difamando".

Campos recuerda la revancha de White contra Rodríguez

Hacia el año 2000, el millonario estadounidense Thomas Frank White compró varias propiedades en Puerto Vallarta, en las cuales ofrecía fiestas a sus colegas en las que drogaban y alcoholizaban a menores de edad, con quienes finalmente sostenían relaciones sexuales.

Fue Mauricio Rodríguez uno de los abogados que inició un procedimiento penal en contra de White. Tras esto, el pederasta huyó del país, pero fue capturado en Tailandia y extraditado a México en 2005.

Rodríguez logró que en 2008, 21 menores de edad que fueron abusados entre 2001 y 2003 recibieran, tras declarar en contra de White, compensaciones económicas por el daño hecho que les hizo por alrededor de siete millones de dólares.

>

Fue una corte de San Francisco, California, la que ordenó que se realizara el pago para los niños; a su vez, ordenó el pago de honorarios para Rodríguez y los abogados que lo acompañaron en el caso.

"La situación jurídica de Mauricio es que hoy tiene un auto de formal prisión en el que la juez Segundo de lo Criminal de Puerto Vallarta, la juez Cecilia Gabriela (Enríquez), consideró el hecho de que un juez de los Estados Unidos de Norteamérica (sic) haya condenado a pagar reparación del daño a víctimas menores de edad de Thomas White, es delito. (...) ¿Qué fue lo que hizo Thomas White?

>

Compró a las autoridades, por lo menos eso es lo que todo apunta dentro de un expediente, al grado tal de que las propias autoridades que en su momento juzgaron que tenían elementos de prueba para acusar al señor Thomas Whiite hoy tienen a Mauricio en prisión", sentenció Campos.

Explicó que la denuncia de White que mantiene a Rodríguez en la cárcel se basaron en el pago que el abogado recibió por orden de la corte estadounidense, pues supuestamente fueron la culminación de una extorsión maquinada por Rodríguez y sus compañeros en contra de White. Tal denuncia expone que los menores víctimas pidieron dinero al millonario a cambio de no declarar "falsedades" sobre su pederastia, y como éste se negó, entonces libraron el caso en los Estados Unidos, donde se logró que se obligara al pago de la indemnización a los menores mexicanos.

"La misma Procuraduría que en su momento ejerció acción penal, libró una orden de aprehensión por conducto del Poder Judicial y que lograron la extradición del señor, de Tailandia a México, hoy esas mismas autoridades juzgaron en contra de Mauricio y dijeron que la lucha que él había emprendido y que las consideraciones jurídicas en donde se sustentó el que el señor Thomas White había cometido actos en contra de edad fueron una mentira y hoy se revirtió la acusación y Mauricio está en prisión".

Un punto que salta a la vista es que la denuncia de White tenía siete años archivada; no fue sino hasta febrero de 2013 cuando el ex procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado, ordenó que se revisara el caso. Fue Enríquez quien encontró a Rodríguez culpable con base en supuestos testimonios de menores que en un principio habían declarado en contra de White. Campos asevera que cuenta con pruebas de que tales testigos fueron corrompidos por el equipo de Haverlack.

Lo que el defensor de Rodríguez espera es que tras la excusa de Enríquez, el caso de su defendido sea atendido de manera imparcial (por el Juzgado Primero de lo Penal en Puerto Vallarta) y que se ordene finalmente la libertad de su cliente: "Confiamos plenamente que será imparcial, lo que hemos pedido, lo que queremos es un juez neutral, que acuerde lo que tiene que acordar, que haga lo que la ley le dice, ni más ni menos; (...) si nosotros sometemos a su conocimiento todos los elementos de prueba que tenemos que robustecen que los que declararon en contra de Mauricio, los testigos, fueron corrompidos, fueron amenazados para que comparecieran y dijeran esas mentiras. Hoy eso lo tenemos documentado y lo vamos a presentar pero hasta que tengamos un nuevo juzgado".

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones