Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | Everardo Vargas es designado como presidente del Tribunal Electoral

Senado nombra magistrados electorales para Jalisco

Rodrigo Moreno Trujillo y José de Jesús Ángulo Aguirre estarán cinco años; Luis Fernando Martínez Espinosa y Teresa Mejía, tres

Por: EL INFORMADOR

Los magistrados salientes se inconformarán porque ''todo parece indicar'' que no hay intención de que sean indemnizados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los magistrados salientes se inconformarán porque ''todo parece indicar'' que no hay intención de que sean indemnizados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2014).- El Senado de la República avaló los nombramientos de cinco magistrados que integrarán el Tribunal Electoral de Jalisco.

El ex consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Everardo Vargas fue designado como presidente del Tribunal Electoral y se mantendrá en el cargo por siete años.

Como magistrados electorales fueron designados: Rodrigo Moreno Trujillo y José de Jesús Ángulo Aguirre electos por un periodo de cinco años.

Luis Fernando Martínez Espinosa y Teresa Mejía Contreras permanecerán en el cargo por tres años.

Los integrantes del Tribunal Electoral Jalisco salientes; el presidente, José de Jesús Reynoso Loza y los magistrados, Gonzalo Julián Rosa Hernández, Guillermo Meza García, Antonio Corona Nakamura y Rubén Vázquez analizan si buscarán que una autoridad judicial intervenga, pues exigen que se les paguen los salarios de los 20 meses que restan para cumplir el periodo por el que fueron nombrados por el Congreso local.

El magistrado electoral saliente, Antonio Corona Nakamura dijo que los integrantes del Tribunal Electoral analizan inconformarse porque "todo parece indicar" que no hay intención de que sean indemnizados.

Los magistrados pidieron al Poder Legislativo de Jalisco una ampliación presupuestal de 44 millones de pesos para distribuirse los salarios que les corresponden por 20 meses que les falta para concluir el periodo por el que fueron electos.

De acuerdo con el magistrado electoral Corona Nakamura, quien dejará el cargo este viernes 3 de octubre, algunos integrantes del Tribunal Electoral local, se ampararon en contra de la omisión de los diputados de no incluir un artículo transitorio que estableciera los montos que según su visión, requieren para que se les paguen los sueldos y prestaciones de las próximas 40 quincenas.

"Hay un vacío legal, no es que no proceda el pago de sueldos. La reforma fue constitucional en el ámbito federal, pero en el ámbito local, el Congreso fue omiso. Algunos magistrados presentaron amparos en contra de los diputados porque fueron omisos y no se pronunciaron en torno a este tema", señaló el magistrado.

El magistrado Corona Nakamura dijo que en otras entidades como en el Distrito Federal, los legisladores sí incluyeron en la Ley un artículo transitorio en el que señalan que los consejeros del debían ser liquidados.
 
Perfiles de los magistrados electorales entrantes

Everardo Vargas Jiménez: Ex consejero del IEPC. Llegó al cargo avalado por la fracción del PRI, contó con el apoyo del ex secretario General de Jalisco, y ahora senador Arturo Zamora.

Rodrigo Moreno Trujillo: Fue Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

José de Jesús Ángulo Aguirre: Visitador Judicial por oposición, integrante de la Dirección de Visitaduría del Consejo de la Judicatura del Estado. Magistrado Integrante de la Décima primera Sala del Poder Judicial del Estado de Jalisco. Impulsado por el senador, José María Martínez.

Luis Fernando Martínez Espinosa: Especialista en derecho electoral. Es hermano del ex secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa en la pasada administración panista.

Teresa Mejía: Fue Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Impulsado por el PRI.


EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios