Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Se había acordado que a finales del 2013 se contaría con un abasto en su totalidad

Seguro Popular registra desabasto en uno de cada 10 medicamentos

El secretario de Salud se había comprometido que a finales del 2013 se contaría con un abasto en su totalidad

Por: EL INFORMADOR

La ausencia de algunos medicamentos aveces se debe a que hay déficit de la sustancia en todo el País. ARCHIVO /

La ausencia de algunos medicamentos aveces se debe a que hay déficit de la sustancia en todo el País. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2014).- Un medicamento esencial para los diabéticos, la insulina, no se puede encontrar en las farmacias del Seguro Popular, por lo que los afiliados se van con las manos vacías.

A decir del director del Seguro Popular en el Estado, Antonio Cruces Mada, actualmente se tiene un abasto general del 90% en las medicinas que surten las farmacias del programa.

"Ahorita estamos en un 90%, no estamos mal; (la insulina) es un medicamento más de 290".

El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, se había comprometido a que a finales del 2013 se contaría con un abasto del 100%, sin embargo, no puedo ser así.

El pasado mes de noviembre la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo cambio de proveedor de medicamentos e insumos, de Lomedic a Dimesa, por lo que empezó un preceso de entrega-recepción.

A Dimesa, la empresa ganadora, la dependencia le dio el mes de enero para que termine su proceso y agilice los trabajos para contar con un abasto y distribución total de medicamentos e insumos a los afiliados al Seguro Popular.

De no cumplir con 100% de abasto en los medicamentos, el Seguro Popular emitirá sanciones a la empresa.

Cruces Mada advirtió que la ausencia de algunos medicamentos, muchas veces se debe a que hay déficit de la sustancia en todo el País.

"La secretaría les dio una prórroga para que tengan este mes y que después del 30 tener una garantía del 100%, si no se puede haber implicaciones de sanciones administrativas, o cancelarles algunas claves que ellos no estén surtiendo, y hacer un nuevo concurso con otras empresas que nos den mejor rendimiento con esas claves".

Por otra parte, Cruces Mada añadió que al llegar a la dirección del Seguro Popular, hace casi un año, se encontró con que había un adeudo de cerca de mil 900 millones de pesos, de los cuales, ya se logró finiquitar la mayoría, y sólo se le deben entre 200 y 300 millones de pesos a Lomedic, la anterior empresa encargada de distribuir los medicamentos del Seguro Popular.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones