Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | La Seproe resalta que urgen gestiones para resolver problema entre el Ejido del Zapote

Segunda pista aérea, reto urgente para Jalisco

El titular de la Seproe resalta que urgen gestiones ante el Gobierno Federal para destrabar un añejo problema agrario entre el Ejido del Zapote y las autoridades competentes

Por: EL INFORMADOR

Jaime Martínez Flores, titular de la Seproe, comparece ante diputados.  /

Jaime Martínez Flores, titular de la Seproe, comparece ante diputados. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2013).- La falta de solución de un conflicto agrario sigue como un obstáculo para el proyecto de una segunda pista aérea en el aeropuerto tapatío.
 
Tal problema incluso ya fue motivo de una cancelación del proyecto de la base de mantemiento de Aeroméxico, en la terminal aérea, según lo volvió a reconocer el titular de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco (Seproe), Jaime Martínez Flores, en su comparecencia ante el Congreso Local.     
 
El funcionario estatal resaltó que urgen gestiones ante el Gobierno Federal para destrabar un añejo problema agrario entre el Ejido del Zapote y las autoridades competentes, de modo que se llegue pronto a un acuerdo que facilite las acciones necesarias para el proyecto de la segunda pista, lo que implica un pago de 800 millones de pesos por indemnización de tierras expropiables.
 
A su vez, el diputado Guillermo Martínez Mora, expuso que la falta de la segunda pista es un problema que de no resolverse perjudicará la competitividad de varias cadenas productivas de Jalisco, desde la electrónica, la industria tradicional y a la agroindustria.
 
Martínez Flores expresó también que Jalisco gradualmente se posiciona como foco de referencia para las industrias aeroespacial y la automotriz.
 
Negó que se haya  perdido la  inversión de la firma Mazda, "porque ésta nunca se interesó en Jalisco". Pero, sí reconoció que la falta de infraestructura ferroviaria fue un factor que jugó en contra para que la compañía de Audi no estableciera en territorio estatal.
 
También, indicó que el comportamiento  especulativo en extremo de dueño  de predios en la zona industrial de El Salto, fue un factor que propició que una ampliación de la firma Nisan se fuera a Aguascalientes, donde encontró terrenos a menor costo.
 
En su punto de vista, afirmó que una limitación del sector público que inhibe inversiones en Jalisco, es la excesiva tardanza que se tiene en la resolución de conflictos judiciales en materia mercantil, lo que implica tomar las medidas pertinentes para que esto se resuelva.
 
LA FRASE
 
Jalisco, con una población a la mitad del Estado de México, supera a esta entidad en trabajadores afiliados al IMSS, al aportar un millón 350 mil asegurados, Jaime Martínez Flores, titular de la Seproe.
 
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones