Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | La metrópoli contará este temporal con las obras del Canal de Santa Catalina, que reducirán 60% el problema en Plaza del Sol

Sedeur invierte 350 MDP para paliar inundaciones

El problema seguirá, advierten

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Las inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara seguirán, aunque este año serán menores en algunos puntos gracias a las obras que se realizan para mitigar el impacto de las lluvias, asegura el director de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur) Raúl Navarro Venegas, quien garantiza que se “verá una mejoría”.

Destaca que la dependencia invierte 350 millones de pesos en obras hidráulicas para “aliviar” las inundaciones. Sin embargo, recuerda que para resolver el problema que provocan las lluvias en la ZMG se requieren alrededor de seis mil millones de pesos, según el Plan Maestro de Colectores que plantea la colocación de mil 500 kilómetros de ductos.

La metrópoli año con año padece inundaciones en diversas zonas. De acuerdo con el investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas, se tienen documentados 300 puntos que han tenido este tipo de problemas desde 1920; dichos sitios son susceptibles a registrar altos niveles de agua durante las tormentas.

Para el investigador, debe haber una política integral de manejo específico en cada zona donde se han identificado problemas de inundación a fin de resolver el tema.

Navarro Venegas admite que existen “muchísimos puntos” donde se requiere resolver el problema de inundaciones, y asegura que atacan los más importantes: “No es un tema olvidado” para la dependencia, subraya.

Agrega que continuarán aplicando acciones para mitigar el impacto de las lluvias en la metrópoli, en la medida que el Congreso del Estado autorice recursos. “Quisiera que estuviéramos haciendo el colector profundo”, dice.

En cuanto a la inversión de 350 millones de pesos que Sedeur aplica en obras hidráulicas este año, explica que se trata de 280 millones de pesos en las primeras dos etapas del Canal de Santa Catalina, donde habrá cámaras de retención de líquido, lo que permitirá reducir a partir de este temporal 60% las inundaciones en Plaza del Sol.

También menciona la inversión de 45 millones de pesos que se ejerce en obras del Canal Nueva España, a la altura de Periférico Sur, a partir del Nodo Colón hasta Los Olivos; estos trabajos están en proceso.

Asimismo, refiere los 25 millones de pesos que se destinan al colector auxiliar de la avenida 8 de Julio. Dijo que actualmente terminan los trabajos en la parte Oriente, en el tramo que comprende de Santa Rita a Periférico.

Trabajos municipales


Asimismo, con 10 millones de pesos provenientes del Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los municipios de El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan deberán realizar la limpieza y desazolve de cauces y rehabilitación de bordos previo al temporal. Estas tareas también permitirán mitigar las afectaciones por las lluvias.

Conforme al programa de trabajo mostrado por Sedeur, en El Salto se desazolvarán y rehabilitarán los bordos de El Canal de El Ahogado, La Colorada, el Rubén Martínez y la Presa San Lorenzo; mientras que en Tlajomulco de Zúñiga se efectuará la conservación y mantenimiento del Arroyo La Calera, así como el desazolve de canales que desembocan en la Presa El Cuervo, El Molino y El Guayabo.

En Tlaquepaque, se desazolvará el canal paralelo en Valle de la Misericordia, hasta el vaso regulador de El Chicharrón; al igual que la limpieza del canal San Juan en la colonia Santibáñez y El Vergel.

En el caso de Tonalá, las tareas comprenden el mantenimiento y desazolve de la Presa El Cajón, así como del canal de desfogue de la presa Las Rusias. También se incluye la limpieza de cauces y canales en Jauja, Arroyo de Enmedio, Santa Paula y La Ladrillera.

Mientras que en Zapopan el programa contempla la limpieza de cauces y canales de las colonias Mariano Otero, Jocotán, La Haciendita y Las Escobas.

Temas

Lee También