Sábado, 25 de Mayo 2024
Jalisco | La SSJ informa que hay 81 personas enfermas, de los cuales, 62 son casos nuevos

Se registran dos muertes más por influenza en Jalisco

La SSJ informa que hay 81 personas enfermas, de los cuales, 62 son casos nuevos

Por: EL INFORMADOR

Insisten en que la gente debe acudir a vacunarse contra la influenza.  /

Insisten en que la gente debe acudir a vacunarse contra la influenza. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2014).- El incremento en los contagios de influenza sigue dando nuevos números, y en la última semana se sumaron dos muertes más, así como 62 casos de personas enfermas, informó la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) en rueda de prensa de última hora.
 
Con los nuevos informes, la Entidad llega a tres defunciones (todas por el virus A H1N1) y 81 contagios en lo que va de este 2014, informó esta tarde el director de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala.
 
Se espera que las cifras de ambos rubros, tanto muertes como casos, superen los ocurridos a lo largo del año pasado, cuando se dieron 215 casos de enfermos y 12 decesos.
 
Respecto a las muertes, una de ellas se dio en el municipio de Ojuelos, Jalisco, en un hombre de 52 años; de las dos nuevas sólo se dio a conocer que se trata de un hombre y una mujer, con edades entre los 45 y 59 años.
 
Pese a la tendencia "inusual" de la enfermedad, la cual se ha tornado más agresiva que años pasados, la autoridad sanitaria no contempla un cambio de estrategia ni medidas extremas como las que se dictaron en 2009, como el cierre de escuelas y filtros en lugares con presencia masiva de personas, aclaró el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.
 
Sin embargo, insistió en que la gente debe acudir a vacunarse contra la influenza.
 
"Lo que nos tiene atentos es ver cómo sigue comportándose, mucho va a depender de la respuesta de la población a tomar las medidas preventivas; si los casos se siguen incrementando, las medidas van a cambiar, y tendremos que ir caminando conforme vaya caminando la enfermedad".
 
En la rueda de prensa también estuvo presente el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien reconoció nuevamente que en las dos unidades nosocomiales se comenzó a notar un incremento de casos desde finales del 2013, cuando se presentaron siete defunciones por influenza.
 
En lo que va de este año se han registrado cuatro muertes más, entre los pacientes, un niño, las cuales deben ser confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), a nivel nacional.
 
Al corte del 16 de enero, en los hospitales de Jalisco existen 161 personas internadas con síntomas relacionados a influenza, y de ellos, 39 requirieron ser intubados vía endotraqueal.
 
Numeralia
Año                           casos                 muertes

2009                        5 mil 369                   106
2010                                365                    16
2011                                  32                      1
2012                                683                    22
2013                                215                    12
2014*                                81                      3
 
*Hasta 16 de enero
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones