Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El secretario de Salud subió la petición hace casi un año, pero aún se evalúa

Se necesitan 300 brigadistas más para atender dengue en Jalisco

El titular de la SSJ, Jaime Agustín González subió la petición desde hace cerca de un año, pero aún se está evaluando

Por: EL INFORMADOR

El año pasado Jalisco cerró con más de dos mil casos de dengue, y se prevé que este 2016 presente más casos. NTX / ARCHIVO

El año pasado Jalisco cerró con más de dos mil casos de dengue, y se prevé que este 2016 presente más casos. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2016).- Actualmente, la Secretaría de Salud Jalisco cuenta con alrededor de 800 brigadistas para las tareas contra el mosco que transmite los virus del dengue, chikungunya y zika, en todo el Estado.
 
Sin embargo, son insuficientes para la cantidad de casos que se esperan en el Estado, por lo que se requieren al menos 300 personas más, advierte el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.
 
Además, existe el problema de que los brigadistas trabajan por contrato, y cuando éste se vence, tiene que pasar un tiempo para volverlos a contratar. Lo que se quiere es que ya no haya esos descansos, pues las tareas deben hacerse de manera permanente, sin interrupciones.
 
"Hoy el patrón del comportamiento de la enfermedad ha cambiado, hoy la tenemos todo el año, hoy en Jalisco estamos en abril y ya tenemos 150 casos; la petición ya la subí desde hace cerca de un año, y se está evaluando, porque el impacto no va a ser nada más en Jalisco, va a ser en toda la República, y es de muchos millones de pesos".
 
El funcionario prefirió ser realista, al mencionar que no cree que se pueda dar el apoyo federal para pagar a 300 brigadistas, pero espera que a nivel estatal se hagan tareas de austeridad para poder continuar con las actividades en contra del mosco.
 
El año pasado Jalisco cerró con más de dos mil casos, y lo que se observa es un comportamiento todavía más agresivo que el que se dio en 2015, refirió el secretario.
 
"Se prevé que para este año haya el triple de casos, por eso queremos iniciar antes de que la enfermedad empiece a propagarse, por eso empezamos el lunes de esta semana en Puerto Vallarta y Nayarit, poniendo un ejemplo nacional".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones