Jalisco | Demanda de taxis y otros servicios Se disputan negocio de 20 millones al día Los taxis y los servicios como Uber y CityDrive realizan 250 mil viajes en promedio diariamente en la zona metropolitana Por: EL INFORMADOR 5 de septiembre de 2015 - 03:47 hs Taxis, Uber y CityDrive se disputan 250 mil 096 viajes diariamente. EL INFORMADOR / F. Atilano GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2015).- Las conclusiones del Estudio de oferta y demanda de los servicios de transporte de taxi, Uber y CityDrive son que los tres servicios se disputan 250 mil 096 viajes diariamente, en promedio, en el Área Metropolitana de Guadalajara, según el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco. Aunque Uber y CityDrive (Empresas de Redes de Transporte, ERT) muestran una tendencia alcista en los últimos años, principalmente entre jóvenes que optan por la comodidad y el uso de las tecnologías, el taxi permanece con la mayoría de viajes: tienen una demanda diaria de 208 mil 044. Lo anterior significa que los 12 mil 576 autos amarillos ofrecen una media de 16.5 recorridos diariamente, con un costo promedio de 80 pesos cada uno. Con una simple multiplicación se estima que el negocio de los taxis tradicionales es de 16.6 millones de pesos cada día. Por su parte, la demanda diaria de viajes de Uber y CityDrive resulta en 42 mil 052 (38 mil 732 y tres mil 320, respectivamente). Sin embargo, el diagnóstico no emite una tarifa promedio porque está sujeta, por ejemplo, a la demanda, la hora y el tipo de vehículo. Pero lo que sí es medible es que su operación provoca que alrededor de 3.3 millones de pesos diariamente no se repartan entre los taxis como años atrás (la cifra surge si multiplicamos esos 42 mil 052 viajes por 80 pesos cada uno). Esto revela que el negocio de los autos de alquiler de cualquier tipo en la metrópoli asciende a los 20 millones de pesos diarios. “Los taxis son tramposos porque te ponen la tarifa que quieren. Además siempre están sucios y con mal olor… Por eso prefiero el servicio ejecutivo: cuando quiero vienen por mí y me salen baratos y seguros”, explica César Trujillo, quien estudia Derecho y litiga para un despacho privado. Mientras se carece de una regulación para la operación de las Empresas de redes de transporte, el estudio en mención demuestra que 79.5% de los usuarios de taxi y otros servicios mencionan que se deben permitir los ERT. “Pero se deben regular”. Mientras 69.3% de los que no son usuarios de taxi y otros servicios mencionan que se deben permitir Uber y CityDrive. Así, los usuarios de ERT evalúan el servicio con 9.6; en contraste, evalúan a los taxis con 6.3 en una escala del 1 al 10. Por su parte, los usuarios de taxis evalúan el servicio con 7.6; en contraste, los que han usado ERT los evalúan con 9.5. En los dos comparativos salen ganando los autos ejecutivos y pierden los amarillos. PERFILEl usuario Si se evalúa el perfil sociodemográfico del usuario de taxi las características son las siguientes: es mayor de 34 años, escolaridad máxima de preparatoria, no tiene auto en casa, no tiene smartphone ni tarjeta de crédito, es empleado y ama de casa de clase media hacia abajo. En cambios, el perfil del usuario de ERT es menor de 34 años, escolaridad mínima de preparatoria, tiene auto en casa, usa smartphone y tarjeta de crédito, es empleado y estudiante de clase media hacia arriba. “El usuario tiene derecho a elegir” Mario Córdova España, titular del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, lanza un llamado al Gobierno de Jalisco: “No podemos dar la espalda a la realidad, debemos aceptar el nuevo contexto tecnológico”. Por eso, pide a la Secretaría de Movilidad que considere “esta nueva realidad y posibilidad de moverse en la ciudad, pues se trata de servicios incluyentes (Uber, City Drive y los taxis tradicionales), que ambos son necesarios para la ciudad”. Estima que el modelo de regulación de Uber y CityDrive deberá quedar listo en esta Legislatura. Y destaca como ejemplos ideales la regulación en el Distrito Federal y Puebla, “sugerimos una regulación, no una sobrerregulación, que permita que esta modalidad de Empresas de Redes de Transporte (ERT) sea una modalidad de transporte de pasajeros bajo demanda con la utilización de aplicaciones móviles”. ¿Qué lineamientos deben cubrir las ERT?, se le cuestiona: “Que el sistema no debe ser sujeto a la regulación tarifaria, los vehículos no deben tener placas ni colores especiales, todos los choferes deben estar calificados, el vehículo debe estar registrado y las empresas deberán pagar sus registros, derechos, refrendos: También las plataformas deben ser objeto de registro”. No hay de otra, “tendrán que adecuarse al contexto legal, jurídico y normativo”. Sobre el cobro de 2% de las ganancias totales de las ERT para conformar un Fondo de Movilidad Sustentable, contestó: “Si se llega a un acuerdo similar al del Distrito Federal sería ideal, con los viajes actuales significarían más de 20 millones de pesos anuales”. Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte no tiene aún un pronunciamiento oficial sobre el estudio que realizó el Instituto, pero de manera personal, Alberto Galarza, coordinador del organismo, afirma que en un primer momento “no lo vemos mal”. Enfatizó que las propuestas son prácticamente las mismas sugeridas por el Observatorio. “El estudio tiene datos muy interesantes que pueden servir muchísimo para el tema, como el asunto de los viajes en taxi, los viajes en plataforma, la percepción que tiene la ciudadanía de ambos servicios…”. CONGRESO DE JALISCOEsperan iniciativa El estudio presentado por el Instituto de Movilidad fue calificado como “profesional” por el presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte del Congreso del Estado, Martín López Cedillo, quien afirma que ayudará a determinar quién es quién en ese grupo de transportistas y, sobre todo, cuáles son los nichos de mercado de cada uno. “Focaliza los centros de población donde hay mayor demanda, es un estudio que permitirá que la propia autoridad determine donde sí puede haber ese tipo de servicio… y me refiero a todos los que existen”. La propuesta para regular los servicios de Uber o CityDrive debe ser clara y contundente, precisa, que equilibre los mercados. Aunque no existe fecha exacta para la entrega de la iniciativa por parte del Gobierno de Jalisco, confía en que sea en los próximos días. Por otro lado, estableció que su equipo ha realizado sondeos de opinión, donde se determinó que son dos mercados diferentes; es decir, que el mercado de la plataforma digital abarca un 12%, pero ese porcentaje ni siquiera era usuario del taxi tradicional. “El siguiente paso es legalizar o regular el servicio de taxi de plataforma, y no requiere mayor trámite la ley porque ya se tienen las herramientas, pero esperemos con atención la iniciativa del gobernador para ver qué sigue”, dijo. VOCESLos protagonistas Pedimos un año para que se nos permita trabajar como debemos, es necesario negociar (el plazo) con el Gobierno… queremos demostrar que sí queremos cambiar. No estamos de acuerdo en cómo llega una empresa extranjera (Uber), implanta un sistema de trabajo y no hay una inversión directa Carlos Martínez Salas, representante del sindicato de taxistas. Esperamos que la regulación emane del estudio y no de las presiones externas. Si piden impuestos estaríamos dispuestos a darlos dependiendo de la magnitud y el uso que les quieran dar. Esperemos que los taxis evolucionen a un servicio como el nuestro, el fin es promover la competencia Jaime Petersen, socio fundador de CityDrive. El estudio es valioso, demuestra que hay un mercado diferenciado entre el servicio tradicional y el de Uber, además expone el efecto que tenemos en la movilidad, ya que varios usuarios prefieren el servicio a su auto propio. Esperamos que la regulación promueva más oportunidades de empleo e innovación José Eseverri, gerente de comunicación para México de Uber. CLAVESLos choferes Dueños Dos terceras partes de los choferes, sin importar si es taxi o ERT, no son propietarios del vehículo; por lo tanto, el beneficiario principal no es quien maneja. Carga Los choferes trabajan más de seis días a la semana, durante 11 horas en promedio, y se estima que realizan entre 12 y 16 viajes por día por unidad. VOCES “Me despedí de los taxis” Desde que Leonardo de la Torre tomó un taxi tradicional que lo llevó a un punto completamente distinto al destino original, se prometió jamás tomarlos: “Después de esa mala racha me despedí de los taxis”. Leonardo tuvo que salir corriendo del lugar donde lo dejó el auto amarillo y encontró el servicio de los conocidos como “taxis ejecutivos” solicitados mediante una aplicación: “Me ha parecido bien el servicio, por eso lo busco mucho”. Hasta ahora lo ha usado cerca de 10 veces y asegura que el servicio de la aplicación no se compara con los taxis tradicionales. “Los uso por necesidad” María del Carmen no tuvo que esperar mucho para que un taxi llegara a donde estaba. Le urgía estar en San Juan de Dios para dejar la mercancía que vende en el Centro de Guadalajara: “Uso los taxis porque cargo las cosas que vendo y no me puedo subir al camión con todo”. Además de la mercancía, María lleva a su nieta tomada de la mano; subir a otro tipo de transporte sería una odisea. Confiesa que está acostumbrada a tomar taxis tradicionales, tanto, que no les ve ninguna desventaja o perjuicio contra los servicios como Uber, ya que siempre le han dado un buen servicio. Sigue: #debateinformador¿Cuál es la principal deficiencia de los taxis y los servicios ejecutivos como Uber o CityDrive?Participa en Twitter en el debate del día @informador Temas Vialidad Taxistas de Jalisco EL TEMA INFORMADOR Uber Lee También IDEFT refuerza capacitación laboral en municipios de Jalisco Nuevo equipo del C5 comenzará a instalarse en más de 500 puntos del estado Amiga de Valeria Márquez es localizable, pero no se ha presentado ante la Fiscalía Llamadas falsas obstaculizan reacciones del C5 en crímenes recientes Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones