Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jalisco | El Itei detalla que durante 2016 se hicieron 60 mil 275 solicitudes de información

Se disparan solicitudes de acceso a la información en Jalisco

El Itei detalla que durante 2016 se hicieron 60 mil 275 solicitudes de información
Cynthia Cantero detalla que en 2016 se aplicaron 208 sanciones a funcionarios públicos opacos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cynthia Cantero detalla que en 2016 se aplicaron 208 sanciones a funcionarios públicos opacos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2017).- Una cifra histórica de jaliscienses ejerció su derecho de acceso a la información durante 2016. La presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), Cynthia Cantero Pacheco, reveló en el informe anual de actividades que en el último año se hicieron 60 mil 275 solicitudes de información.

Esto representa un promedio de 165 solicitudes al día, una cada 10 minutos. Además, esta cifra es 80% superior a los números registrados en el 2015 cuando se realizaron 33 mil 751 peticiones de información y es la mayor en toda la historia del Instituto.

Cantero Pacheco explicó que este fenómeno se debe a que hay más sujetos obligados y a que la sociedad tiene cada vez más conocimiento sobre la transparencia y el acceso a la información.

"La sociedad está preguntando cada vez más a sus autoridades y lo celebro profundamente", indicó la presidenta del Itei.

De las solicitudes presentadas, en el 80% de casos los ciudadanos eligieron hacerlo por medio de internet y en siete de cada 10, se obtuvo total o parcialmente la información. Respecto a los datos solicitados, la mayoría pide información ordinaria (60%) y fundamental (28%) y en menor medida la de carácter confidencial (siete por ciento) y reservada (cinco por ciento).

Respecto a los pendientes que dejó el 2016, Cantero Pacheco indicó que los cambios de administración provocaron que los municipios del interior del Estado se atrasaran en el cumplimiento de la publicación de la información.

"También está el hecho de que nos encontremos con un nuevo marco normativo que implica que todos nos sumemos a la Plataforma Nacional de Transparencia y que activemos el sistema electrónico de recepción de solicitudes. Esto influyó en que los municipios del interior del Estado, los que tienen menos recursos humanos y económicos para enfrentar las nuevas responsabilidades, no lo pudieran hacer a tiempo", señaló la presidenta del Itei.

"Estamos haciendo una labor importante con los municipios para capacitarlos y estar muy cerca de ellos para que puedan cumplir con sus obligaciones legales".

Por otro lado, durante 2016 se aplicaron 208 sanciones a funcionarios públicos opacos de las cuales 125 fueron amonestaciones y 83 multas. Cantero Pacheco precisó que al menos la mitad de las infracciones ya fueron pagadas y el resto se encuentra en proceso.

NUMERALIA

60 mil 275 solicitudes presentadas en 2016

56% Ayuntamientos

34% Poder Ejecutivo

4% Organismos autónomos

2% Poder Judicial

1% Poder Legislativo

0.5% Partidos Políticos

0.2% Sindicatos

¿Qué es el acceso a la información?

Es un derecho fundamental por medio del cual toda persona puede conocer la información que se genera por posesión, uso o administración de recursos públicos, a menos que existan razones legales para mantenerla protegida.

¿Dónde hacer una solicitud de información?

plataformadetransparencia.org.mx

¿Dónde puede acceder a la información pública ordinaria?

En los portales web de cualquier sujeto obligado o en las oficinas de las dependencias EL

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Comentarios