Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | El regidor panista lamenta que los temas de la ciudad no hayan avanzado

Se desaprovechó agenda metropolitana: Alberto Cárdenas

El regidor panista lamenta que los temas de la ciudad no hayan avanzado

Por: EL INFORMADOR

Cárdenas afirma que los temas con una visión de ciudad no fueron planteados por los alcaldes en su conjunto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cárdenas afirma que los temas con una visión de ciudad no fueron planteados por los alcaldes en su conjunto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2015).- Hace tres años se presentó una oportunidad que, desde 2006, no ocurría en la ciudad. El Gobierno del Estado, el poder legislativo y los principales ayuntamientos de la Ciudad compartían una misma ideología política. Ahora, bajo las siglas del Revolucionario Institucional y a punto de terminar las administraciones, se perdió la oportunidad de avanzar en agenda metropolitana.

Así lo estima el regidor Alberto Cárdenas Jiménez, quien lamenta que los temas de la ciudad no hayan avanzado. Y que los demás municipios no le otorguen capacidades a las instancias técnicas y ciudadanas para la toma de decisiones que podrían darse con una visión de ciudad.

"Los gobierno del PRI, teniendo el poder, teniendo el gobierno del Estado, más de ocho municipios, no tuvo logros importantes en agenda metropolitana. Salvo manejar el Fondo Metropolitano, que trae un año de retraso".

El ex gobernador manifestó que "hay poca o nula coordinación entre los órganos de gobierno, como el Instituto metropolitano y el consejo ciudadano metropolitano: los que nos representan no tienen comunicación con los alcaldes,  y esa es una falla importante".

Además, de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, salvo la capital del Estado, todos carecen de una comisión edilicia enfocada específicamente en asuntos metropolitanos. "En los otros ocho municipios no encontramos manera de dialogar con los regidores de los diferentes partidos".

En julio pasado, esta casa editorial publicó sobre las alcaldías que han dejado en el abandono al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan). Ninguno de los ocho que componen la mancha urbana, Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, han hecho sus aportaciones directas desde 2014 para que opere integralmente el organismo.

El recurso económico es la traba principal para el Instituto. Este martes, el Imeplan presentará su primer análisis y perspectiva sobre el crecimiento demográfico de la ciudad, de cara a los 500 años que cumplirá la ciudad en 2042.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones