Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Jalisco | Esta propuesta es rechazada por el primer edil de San Cristóbal

San Cristóbal perderá recursos si rechaza área de protección

La Conanp pretende declarar Área Natural Protegida una superficie de 56 mil 782 hectáreas en las barrancas de los ríos Santiago y Verde

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Alberto Elton, director de la Región Occidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), advirtió que el Municipio de San Cristóbal de la Barranca puede o no formar parte de la superficie que pretende protegerse, pero que de no aceptar, dejará de captar recursos que destinaría la Federación para este proyecto.

“Si en su momento San Cristóbal justifica el por qué no quiere estar incluido dentro del área, bueno, pues simplemente sale de la propuesta del polígono. Pero la desventaja es que en ese momento, queda fuera de las propuestas de inversión que pueda traer la Federación al Área Natural Protegida”.

La intención de la Conanp, junto con el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), es declarar Área Natural Protegida una superficie de 56 mil 782 hectáreas en las barrancas de los ríos Santiago y Verde. Toda esta zona incluye parte del territorio de los municipios de Acatic, Amatitán, Cuquío, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, San Cristóbal de la Barranca, Tepatitlán, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

Sin embargo, esta propuesta es rechazada por el primer edil de San Cristóbal, Everardo Cortez, quien el pasado viernes a través de un desplegado difundido en diversos medios de comunicación, reiteró que “queremos quedar fuera del polígono”. Incluso, en la carta publicada por el alcalde, junto con la firma de otros funcionarios, pidieron al Presidente de México, Felipe Calderón, su ayuda para que los terrenos de este municipio no cuenten con ningún tipo de declaratoria de protección.

Al respecto, Alberto Elton consideró que los propietarios de terrenos y las mismas autoridades de San Cristóbal tienen una idea errónea de los beneficios que obtendrán con esta categoría de protección y atribuyó su rechazo a que están mal informados. Insistió en que este decreto no arrebatará las tierras a sus dueños: “Yo creo que la principal inconformidad que se tiene, es que sienten que se les va a prohibir, pero no es así; y sienten que se les va a expropiar o a quitar la propiedad, cuando tampoco”.

Municipios en declaratoria de protección:

Acatic.
Amatitán.
Cuquío.
El Salto.
Guadalajara.
Ixtlahuacán del Río.
Juanacatlán.
San Cristóbal de la Barranca.
Tepatitlán.
Tonalá.
Zapopan.  
Zapotlanejo.

Temas

Lee También

Comentarios