Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | Desmiente a Greenpeace

Salud: limpias, las playas de Jalisco

La Secretaría de Salud estatal afirma que un muestreo arrojó que todas se encuentran dentro de las normas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de que la organización ecologista Greenpeace asegurara que las playas de Jalisco son de las más contaminadas a nivel nacional, el director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Juan Carlos Olivares Gálvez, aseveró que en el último muestreo de las playas jaliscienses, realizado durante la primera semana de junio, todas se encontraron dentro de la norma.

Dijo que Boca de Tomatlán, una de las playas señaladas por Greenpeace con un alto índice de contaminación, se dejó de registrar desde diciembre de 2008 debido a que no se considera un lugar para uso recreativo, por lo que se decidió someter a muestreo permanente a la playa Camarones.

“Lo que queremos es que las playas con más interés turístico y recreativo, que sean en su futuro susceptibles de ser certificadas, tengan este sentimiento”.

Olivares Gálvez dijo que para mejorar el proceso de revisión de las playas, que hasta el momento cuenta con un parámetro de permisión de 500 enterococos por cada 100 mililitros, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio la orden de que a partir del mes de julio, el parámetro baje a 200 enterococos por cada 100 mililitros, lo que “hará más confiable el muestreo”.

En el último muestreo realizado, las 10 playas susceptibles a revisión por parte de la SSJ, salieron con menos de 10 enterococos por cada 100 millilitros.

Sin embargo, en el muestreo del 15 de enero, la playa Quimixto tuvo 512 enterococos por cada 100 mililitros. Por su parte, la playa Mismaloya presentó 288 en el muestreo del 10 de febrero.

Sitios en revisión: Río Cuale, Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Los Muertos, Mismaloya, Camarones, Las Palmas, Gemelas y Oasis.

Veracruz
Rechazan que haya sitios contaminados

BOCA DEL RÍO.- La directora del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), Yolanda Gutiérrez Carlín, rechazó que haya playas contaminadas en Veracruz, como mencionó la  organización ecologista Greenpeace.

La funcionaria acotó que los resultados de Semarnat son muy distintos a los manejados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo cual se volverá hacer un estudio de la calidad de agua en las playas.

Por otra parte, indicó que la Comisión Naciónal del Agua (Conagua), no entregará al organismo los 17 millones de pesos derivados del Fondo Concursable de 2008, por tratarse de un recorte presupuestal de la Secretaría de Hacienda.

Explicó que, el año pasado, la Conagua hizo un anexo técnico al Fondo Concursable en el rubro de incentivos. Dichos recursos serían destinado para la operatividad y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

No obstante, indicó que las plantas de tratamiento de aguas residuales se encuentran trabajando con las normas requeridas, certificadas por un laboratorio. (NTX)

Temas

Lee También

Comentarios