Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Reconocen autoridades que les faltó ''colmillo'' a los médicos

Salud Jalisco no emitirá alerta ante el dengue por considerarlo “innecesario”

La dependencia a cargo de Alfonso Petersen Farah, proyecta una guía práctica para la atención de contagios, así como cursos con dos especialistas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Pese a las 48 muertes por dengue ocurridas durante 2009 en Jalisco, 39 de éstas en la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG), y el incremento de casos de infectados respecto al año pasado, la Secretaría de Salud Jalisco considera innecesario establecer una alerta epidemiológica.

En ausencia del secretario Alfonso Petersen Farah, el director de Salud Pública de la dependencia, Mario Márquez Amezcua, aseguró que las acciones de control del mosco que transmite la enfermedad se están haciendo en tiempo y forma, y que en todo caso la alerta debió haberse establecido en la etapa más crítica de la epidemia del año 2009, lo que no ocurrió.

“Epidemiológicamente, esta enfermedad es un problema. Ya el problema de salud pública está identificado, no tendríamos por qué tener una alerta si estamos haciendo las acciones correspondientes”.

Sostiene que la alerta implicaría lo mismo que se hace ahora, como decirle a la gente que limpie sus casas y que acuda al médico si tiene síntomas.

El funcionario aseguró que una causa fundamental para que ocurrieran las 48 defunciones en el Estado fue el “desconocimiento” en la manera de tratar el virus por parte de la población, incluyendo a los mismos médicos.

“Simple y sencillamente desconocíamos la enfermedad y no creíamos que nos fuera a llegar el dengue hemorrágico (…), no es cuestión de echarle la culpa a una persona. Aquí, yo creo que los factores que se dieron para que se presentara este panorama fueron responsabilidad de todos”.

Cuestionado sobre por qué en Veracruz, con seis mil 390 contagios durante 2009 y de éstos, dos mil 978 del tipo hemorrágico, sólo registró 10 defunciones, respondió que en aquel Estado los habitantes sí están familiarizados con la enfermedad.

La mayoría de muertes por dengue en 2009 se registró en la metrópoli

De las 48 defunciones que arrojó la epidemia de dengue el año pasado en el Estado, 39 se registraron en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El pico más crítico de fallecimientos ocurrió en los meses de septiembre y octubre.

En la Perla Tapatía se confirmaron 24 defunciones, seis en Tlaquepaque, otras cinco en Tonalá y cuatro más en Zapopan. Por su parte, Puerto Vallarta tuvo cuatro decesos, dos en Ameca y otros dos Tala. El Salto e Ixtlahuacán registraron una muerte, confirmó ayer el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, quien no considera que se deba emitir una alerta epidemiológica en el Estado.

En más detalle de los decesos, el funcionario anunció que 65% de éstos ocurrió en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido de hospitales del ámbito privado, en los cuales se registró 15% de las muertes; en los Hospitales Civiles ocurrió 10% de los decesos.
A los hospitales de la Secretaría de Salud se les adjudica 4% de los fallecimientos, mientras el mismo porcentaje ocurrió en el hogar de los fallecidos y 2% en instalaciones del Instituto Jalisciense de Cancerología, perteneciente a la SSJ.

Márquez Amezcua informó que las más afectadas fueron las mujeres, con 33 defunciones contra 15 en hombres.
El grupo con mayor número de muertes fue el de jóvenes de entre 21 y 30 años, con un total de 10 víctimas fatales (siete mujeres y tres hombres). También el grupo de entre 51 y 60 años presentó ocho defunciones, todas del sexo femenino.
En 2010 han ocurrido en Jalisco dos muertes con sospecha de dengue, pero se encuentran en estudio.

“No estaban familiarizados con el virus”

A los médicos de Jalisco les faltó “colmillo” para la atención de los enfermos de dengue el año pasado, debido a que no estaban familiarizados con el virus.

“En algunos hospitales nos faltó el colmillo para poder diagnosticar y sobre todo tratar oportunamente”, advirtió Márquez Amezcua.

Reconoce que Jalisco tuvo algunos problemas en el tratamiento, por eso se dieron demasiadas muertes, sobre todo en el sentido de las enfermedades de base de los ahora fallecidos, que pudieron haber complicado el cuadro.

Para que eso no se repita, dijo, está por terminar una guía práctica para la atención de casos de dengue y saber cómo actuar ante determinadas situaciones y complicaciones, para que todos los médicos sepan cómo actuar ante un enfermo.

Además, dos especialistas vendrán a la Entidad para impartir dos cursos sobre atención del virus del dengue en su tipo hemorrágico. Los encuentros serán en Puerto Vallarta y Guadalajara.

“Nosotros, curándonos en salud, estamos llevando a cabo este jueves y viernes un curso de actualización médica para todas las instituciones que tuvieron que ver con el tratamiento de dengue”.

Se trata de un médico internista del Hospital Materno Infantil de Monterrey, José Guadalupe Martínez Núñez, así como el jefe de Normas, Procesos y Comités de Hospitales en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Cuitláhuac González Velázquez.

Ambos fueron enviados por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud Federal, debido a que participaron en la guía práctica de atención al enfermo de dengue.

Por otra parte, Márquez Amezcua informó que pretenden realizar una investigación del dengue, sobre todo en el rubro de comportamiento social.

Histórico de muertes por dengue en Jalisco

1985    1
1986    5
1987    1
1988    1
1989    2
2009    48

Panorama actual
(hasta el 17 de abril)

Casos nuevos: 10 clásicos y seis hemorrágicos.
Acumulados: 457 contagios (288 clásicos y 69 hemorrágicos)

Meta de vacunación contra A H1N1, cerca de cumplir

Jalisco está a punto de cumplir la meta de vacunación contra la influenza humana. Hasta el momento se han aplicado un millón 300 mil, por lo que restan 95 mil vacunas que se pretenden aplicar hasta el último día de abril.

En lo que le toca a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la dependencia lleva un avance del 97.1%, de las 521 mil que se pretenden vacunar.
Ayer se confirmó un caso más de la enfermedad en la Entidad. El acumulado es de cuatro mil 279, y la influenza tipo A continúa en mil 220. Los municipios afectados por el virus siguen siendo 95 hasta el momento.

En 2010 se han notificado 119 casos y 11 defunciones por el virus A H1N1, mientras se han procesado 12 mil 187 pruebas en busca de la enfermedad desde abril del año pasado a la fecha.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones