Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Con saldo blanco cerró el Programa Estatal de Cuaresma en el Estado, luego de que no se registró ninguna intoxicación por consumo de alimentos

Saldo blanco por intoxicación por productos del mar: SSJ

539 verificaciones, siete suspensiones de labores cuatro aseguramientos de producto y siete sanciones, el saldo.

Por: EL INFORMADOR

Con saldo blanco cerró el Programa Estatal de Cuaresma en el Estado, luego de que no se registró ninguna intoxicación por consumo de alimentos, aseveró el director general de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Juan Carlos Olivares Gálvez.

“Hasta la fecha, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Estatal no se han notificado casos de intoxicación alimentaria aguda donde el vehículo de transmisión sean los productos de la pesca”.

El funcionario presentó resultados preliminares de las acciones realizadas en el marco del operativo en cuestión y refirió que del 06 de febrero al 21 de marzo de este año, se realizaron 539 verificaciones sanitarias a establecimientos que venden productos del mar tanto crudos como preparados, incluyendo la comercialización de pescado en colonias populares por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.

Por su parte, la líder Estatal de los Proyectos de Marea Roja y Moluscos Bivalbos, María Mercedes Azpeitia González, señaló que en este lapso se tomaron 301 muestras de pescados y mariscos de las que fue necesario el aseguramiento de 23.54 kilogramos de productos del mar, por lo que fueron aplicadas siete suspensiones de labores a igual número de establecimientos, principalmente de ramadas y restaurantes de la Playa de Mismaloya, sobre todo por falta de aviso de funcionamiento, falta de control de fauna nociva, falta de agua potable y fallas en sus sistemas de refrigeración.

En el producto asegurado se detectó la presencia de vibrio cholerae NO 01 y parahaemolyticus, mismas que son bacterias patógenas que puedan llegar a provocar enfermedades en el ser humano. Son patógenos que contaminan los productos a través de cuerpos de agua, por lo que se considera que son contaminados de origen.

Por reincidencia en anomalías detectadas, fueron sancionados siete establecimientos de Puerto Vallarta entre restaurantes vegetarianos, fondas, cenadurías y ramadas, debido a malas prácticas de higiene y sanidad.

La Dirección General de Regulación Sanitaria, también realizó acciones de fomento que por mucho, supera las realizadas el año pasado en el mismo período. Se ofrecieron 588 asesorías, 30 cursos de capacitación, 28 pláticas a manejadores de alimentos, 400 análisis sensoriales (revisión de olor y textura) en alimentos y se repartieron ocho mil trípticos con información sobre fomento sanitario.

Por otra parte, también fue calificado con saldo blanco el operativo de la Judea en Vivo que tuvo lugar en San Martín de las Flores durante los pasados días santos.

Sin embargo, entre las principales anomalías detectadas en los 120 puestos ambulantes que ofertaban alimentos preparados, fruta, nieves, empanadas, verdura cocida, jugos y aguas fueron la falta de uso de uniforme sanitario completo (bata, mandil y cubre-pelo), el uso de joyas en cuello, orejas y manos, la protección contra el polvo y fauna nociva en los alimentos, la falta de lavado y desinfección de frutas y verduras, la falta de abastecimiento de agua potable y jabón para el lavado de manos y utensilios y la falta de conservación de pescados y mariscos a 4°C o menos.

De igual forma se realizó determinación de cloro libre residual los dos días del evento con resultado dentro de las especificaciones que señala la Norma Oficial Mexicana aplicable. Así mismo se entregó material impreso que establece los requisitos para la venta de alimentos en la vía pública y se integró el padrón de los vendedores que anualmente acuden al evento con el objeto de programar capacitaciones sobre las Buenas Prácticas de Higiene en la preparación de alimentos antes del evento de la Judea en Vivo 2009.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones