Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Jalisco | Ayuntamiento tapatío modificará el dictamen del Reglamento de Participación Ciudadana

Salarios a representantes vecinales serán eliminados: alcalde

Ayuntamiento tapatío modificará el dictamen del Reglamento de Participación Ciudadana

Por: EL INFORMADOR

Aristoteles Sandoval señala que lo que le importa a un líder vecinal es que se resuelvan los problemas de su colonia. E. BARRERA  /

Aristoteles Sandoval señala que lo que le importa a un líder vecinal es que se resuelvan los problemas de su colonia. E. BARRERA /

-Grupos vecinales rechazan reglamento
tapatío de participación ciudadana
-Juntas Municipales, una forma de buscar el voto: Emilio
-Respalda Tonalá propuesta de incluir a vecinos en nómina
-Pretenden integrar líderes vecinales a la nómina tapatía

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2011).-
El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, asevera que no permitirá que la reforma al Reglamento de Participación Ciudadana considere un salario para los representantes vecinales que presidirán las Juntas Municipales, un planteamiento que ha venido siendo cuestionado tanto por líderes de colonos, como por la oposición política y académicos.

“No estoy de acurdo con que por parte del gobierno haya una emulación, ni siquiera un apoyo económico (a los representantes vecinales), debe de haber todo el apoyo en la gestión, en los servicios y en las exigencia que ellos demanden, mas no un apoyo (económico); no podemos erogar recursos dirigidos a representantes vecinales, cuando eres un representante vecinal lo que te importa es que se resuelvan los problemas de tu colonia”.

El dictamen más avanzado que modificará de manera radical la normatividad para la participación ciudadana en Guadalajara, sí considera estos pagos a los presidentes de las Juntas Municipales, que serán unas nuevas instancias para representar a las asociaciones vecinales ante el Ayuntamiento tapatío; una estructura intermedia, por lo tanto, que se creará para cada una de las siete zonas del municipio.

Aunó categórico el munícipe sobre el planteamiento de integrar a la nómina municipal a los presidentes de las Juntas Municipales: “En mi administración no procederá, respeto en este momento la discusión y el debate que se esté dando al seno de las comisiones, pero yo daré también mi opinión al seno de las propias comisiones”.

Aunque la reforma reglamentaria considera la inclusión y simplificación de figuras de democracia directa como el plebiscito y el referéndum para que la sociedad apruebe obras, programas y normativas municipales, ha recibido críticas de la fracción del PAN que advierte la intención de crear una estructura territorial que sirva con fines electorales.

Al respecto, se le preguntó al alcalde:

¿Habrán influido intereses del PRI en la elaboración del dictamen para la inclusión de estos salarios a los representantes vecinales?

-“De ninguna manera lo permitiría, todo tiene que ser con base en el servicio, a la vocación y sobre todo las estructuras deben de ser honorificas, y sí deben de tener una mayor apertura en la toma de decisiones de los gobiernos, eso es lo que me interesa principalmente.”

De igual forma, Sandoval Díaz aseguró que el dictamen que dará vida al nuevo reglamento será expuesto en foros de discusión, que serán escuchadas las asociaciones vecinales, y que se turnará para su estudio al Consejo Académico Consultivo  de Política Social del Ayuntamiento tapatío, compuesto por académicos y especialistas.


EL INFORMADOR /LUIS HERERA

Temas

Lee También

Comentarios