Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | Advierte que octubre será más crítico

SEJ reconoce más casos de influenza en escuelas

La dependencia no ha tenido confirmación de que se trate del virus A H1N1

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Aunque no se ha confirmado que sean portadores del virus de la influenza humana, el secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa,  reconoció que además de la Escuela primaria 853, localizada en Tlaquepaque, existen “por lo menos” otras 10 escuelas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en las que los filtros sanitarios han detectado más casos probables de niños portadores del virus.

Sin embargo, el secretario de Educación en Jalisco, aseguró  que esto no representa un riesgo para el actual calendario escolar que concluye oficialmente el 14 de julio, ya que los protocolos para salvaguardar la salud de los infantes, están siendo implementados, sin que implique esto, una suspensión masiva de actividades escolares. Por lo pronto, sólo el Sexto A de la escuela 853 de Tlaquepaque ha sido puesto en cuarentena.

Y es que para Martínez Espinosa,  el brote “está controlado” por las autoridades sanitarias en un momento, en el que tanto esa dependencia, como la de enseñanza,  deben prepararse para hacer frente al mes de octubre, en que las temperaturas disminuirán y con ello, los riesgos de un segundo brote aún más fuerte, de influenza humana entre el millón 600 mil niños que conforman el sistema de enseñanza básica en la Entidad.

De acuerdo con el funcionario, los filtros sanitarios, y los Comités de Salud al interior de cada plantel, serán reactivados para blindar a las distintas escuelas del Estado, del virus A-H1N1.

Caso sospechoso resulta positivo a influenza estacional


Uno de los cuatro niños del Sexto A (aún cerrado) de la Escuela Primaria Urbana 853, en Tlaquepaque, que la semana pasada fueron detectados como casos sospechosos a influenza A H1N1, resultó positivo a influenza tipo A.

Así lo dio a conocer la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Elizabeth Ulloa Robles, quien informó que luego de que se descartó la presencia de influenza A H1N1 en el pequeño, los resultados dieron positivo a la enfermedad, pero sólo en el tipo estacional, conocida también como influenza A.

Por ello, la dependencia giró instrucciones de vacunar contra influenza estacional a todos los niños, maestros y padres de familia de la escuela, para evitar más contagios.

Ulloa Robles aseguró que continúan tres casos pendientes por confirmar o descartar. Una de las muestras fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), y las otras dos las envió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, al Hospital de la Raza del instituto, en la Ciudad de México.

Por otra parte, la titular de Epidemiología de la SSJ, explicó que dentro de los 19 casos nuevos que emitió el fin de semana la dependencia, se añaden dos municipios donde no se habían confirmado casos positivos a A H1N1. Se trata de Villa Guerrero e Ixtlahuacán de los Membrillos, cada uno con un caso.

Recordó que Guadalajara continúa como el municipio con más casos confirmados de influenza A H1N1, con 158. Le siguen Zapopan con 72 registros; Tlaquepaque, con 28; Tonalá, con 26; Acatlán de Juárez, con 21; San Juan de los Lagos, con 11 y Tlajomulco de Zúñiga, con 10.

Temas

Lee También