Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | René Rivial afirma que asumen el cargo con el compromiso de ser la base del Sistema

Rinden protesta siete integrantes de la Comisión de Selección del SEA

El empresario René Rivial afirma que asumen el cargo con el compromiso de ser la base de la que partirá el Sistema

Por: EL INFORMADOR

En la imagen los siete académicos o empresarios que tomaron protesta. EL INFORMADOR / R. Rivas

En la imagen los siete académicos o empresarios que tomaron protesta. EL INFORMADOR / R. Rivas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Con la presencia de siete de sus nueve integrantes, el pleno del Congreso tomó protesta a la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado. Asistieron el empresario René Rivial, Isabel Sepúlveda de Coparmex, el periodista Diego Petersen Farah, propuesto por el Colectivo Jalisco Cómo Vamos. Raúl Ernesto Quintero Peña, del centro universitario UTEG, Roberto Arias de la Mora del Colegio de Jalisco, Héctor Manuel Robles Ibarra rector de la universidad Enrique Díaz de León y Mara Robles, rectora del Centro Universitario de Los Altos, de la Universidad de Guadalajara.

Quienes no acudieron a rendir protesta fueron la empresaria María Isabel Lazo Corvera, propuesta por la Cámara de Comercio y el rector de la Universidad Panamericana, Juan de la Borbolla Rivero.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ismael del Toro, informó que los dos integrantes ausentes no comparecieron por estar fuera de la ciudad y se cumpliría con el trámite de tomarles protesta esta misma semana. El legislador explicó que, aunque los miembros de la Comisión tienen un cargo público honorífico, sin sueldo, la Constitución marca que el pleno del Poder Legislativo les tome protesta.

Luego del acto protocolario, el empresario René Rivial señaló que asumen el cargo con el compromiso de ser la base de la que partirá el Sistema Anticorrupción y destacó la importancia que tendrán al designar al Comité de Participación Social que coordinará el sistema y participará en el nombramiento de fiscales, auditor y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

"Debe haber una sola Fiscalía muy fuerte y muy independiente y que los tres poderes sean verdaderamente independientes. Necesitamos un fiscal muy fuerte y muy independiente a nivel nacional y a nivel local. Hay que recuperar la independencia de los poderes", comentó el empresario.

El periodista Diego Petersen, puntualizó que en la búsqueda de los miembros del Comité de Participación Social deberán privilegiar la capacidad técnica, probidad e independencia de los cinco elementos que lo conformen.

Se prevé que la primera reunión de la Comisión de Selección se realice el próximo jueves.

SABER MÁS

La Comisión Seleccionadora tendrá que elegir a los integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción el cual, además de coordinar el sistema, tendrá facultades para participar en los nombramientos del fiscal Anticorrupción, fiscal General, auditor y magistrados. Los cargos de la comisión son honoríficos y serán por tres años.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones