Domingo, 03 de Marzo 2024
Jalisco | Se cumple un mes de la primera muerte del año por el virus

Riesgo de contagio por influenza sigue vigente

Pese a que el frío ha cedido en el Estado, no es momento de bajar la guardia, afirma especialista

Por: EL INFORMADOR

Prevención. La mejor manera de protejerse contra el virus de la influenza es aplicarse la vacuna.  /

Prevención. La mejor manera de protejerse contra el virus de la influenza es aplicarse la vacuna. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2014).- Hace un mes en Jalisco se dio una noticia que ya se esperaba: se confirmaba la primera muerte por influenza en el Estado; la primera también a nivel nacional.

Y ya era esperada porque desde finales de diciembre y los primeros días del año, los casos graves de influenza comenzaron a llegar a los hospitales, se incrementaron los contagios y se visualizó una contingencia por el virus, mismo que en sólo un mes ha enfermado a 596 jaliscienses, y matado a 74.

A un mes de la primera muerte, el virus continúa presente, pero con un comportamiento estable; los casos han disminuido en número y frecuencia. Sin embargo, no es momento aún de bajar la guardia, señala el jefe del Servicio de Infectología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Eduardo Rodríguez Noriega.

“Al inicio de la temporada de influenza con este virus se internaban (los pacientes) y eran casos graves; el problema es que, aunque ahora estemos viendo la mitad de casos, siguen habiendo casos graves que requieren tratamiento temprano”.

Según el médico, a pesar de que el frío ya disminuyó, el virus no deja de existir, pues su transmisión es de humano a humano, por lo que, mientras sigan existiendo casos, aunque sean menos, seguirá habiendo contagio.

Es por ello que la gente no debe considerar que ya no habrá casos, porque se trata todavía de una temporada propia para la influenza en la que seguirán apareciendo, en mayor o menor medida.

Rodríguez Noriega adelantó que, dado que en 2014 el virus se comportó más agresivo que en 2009, se estudiarán los casos graves de este año con los ocurridos hace cinco años, sobre todo para alertar a los países del Hemisferio Sur, para que tomen previsiones antes de que llegue su temporada de frío.

Uno de los rasgos que se han observado con el virus de la influenza este año en México, es que los grupos más afectados son los de personas con alguna comorbilidad, como diabetes, obesidad, hipertensión y otras enfermedades, por lo que se  busca la aplicación universal de la vacuna.

EL DATO
Avance de casos

Muertes


Jalisco: 74

México: 488

Contagios

Jalisco: 596

México: 4,314

Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Ssa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones