Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | Destaca buena intención, aunque pobreza en proyectos en pro de la biodiversidad

Rezagado, informe del Presidente en materia ambiental: Gutiérrez Nájera

La especialista en derecho ambiental considera que la apuesta por la sustentabilidad de los ecosistemas en México queda un tanto corta

Por: EL INFORMADOR

ESCUCHE AQUÍ LA NOTA

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2010).-
Los puntos destacados en el IV Informe de Gobierno del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en materia de medio ambiente, quedaron un tanto “rezagados” de las necesidades óptimas que requiere el país, en aras de una verdadera sustentabilidad natural, expresó la doctora en derecho ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera.

“Me parece que el Presidente no está reflejando toda la actividad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y me parece que no está apuntando hacia los retos de la conservación que tiene hoy (…) hacia lo cual México debe caminar en la próxima COP (reunión de las partes, por sus siglas en inglés) de cambio climático en noviembre-diciembre de 2010”.

De acuerdo con la especialista, proyectar a un futuro próximo que el 60% del total de aguas de deshecho en la Nación sean sometidas a tratamiento, es una buena iniciativa, aunque —añadió— se deja de lado la apuesta por un verdadero saneamiento en los líquidos de residuo.

“El tratamiento simplemente obedece al método tradicional, de tratar las aguas residuales vía planta de tratamiento; el saneamiento implica una opción más integral de sanear, no sólo las aguas de descargas, sino también las fuentes de donde provienen estas descargas y los sitios a los cuales va a dar”.

Añadió que “el saneamiento es una opción más completa, más que una planta de tratamiento, y más si tomamos en cuenta toda la ineficacia en el tratamiento de las aguas por sus altos costos, como sucede en Jalisco”.

Por lo que compete al programa de reforestación, denominado ProÁrbol, la especialista sugirió que debería ser visto no sólo bajo la perspectiva de la plantación de árboles, sino con una continuidad “más integral”, que involucre la restauración de cuencas y áreas naturales protegidas.

“Si bien (ProÁrbol) es una base en este país, no dejan de preocuparnos las cifras que nos da la obra del Capital Natural de México, elaborada por la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), que nos dice que a pesar de todos estos esfuerzos seguimos perdiendo hábitat, masa forestal y vida silvestre”.

Concluyó citando lo indispensable que resulta para el país que los proyectos medioambientales sean tratados con la importancia que demanda un aspecto de seguridad nacional, pero evidentemente “no vistos desde una visión policíaca”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones