Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Realizan operativo en la zona

Retiran de Medrano a 18 vendedores sin permiso

En el corredor hay 300 comerciantes en la vía pública autorizados por el Ayuntamiento de Guadalajara, sin contar los mil 240 de tianguis

Por: EL INFORMADOR

La lideresa del grupo de comerciantes Artesanos Unidos de Jalisco, Sandra Espinoza pide espacios para vender en el Centro Histórico. EL INFORMADOR /

La lideresa del grupo de comerciantes Artesanos Unidos de Jalisco, Sandra Espinoza pide espacios para vender en el Centro Histórico. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2013).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, junto a la Dirección de Inspección y Vigilancia, realizaron un operativo ayer por la mañana en la zona comercial de Medrano, que concluyó con el retiro de 18 vendedores en la vía pública que no tenían una autorización municipal para sus actividades.

En ese corredor comercial de 20 cuadras (localizado entre las calles 48 y 68), llamado también la “Zona del Vestir”, conviven permanentemente el comercio establecido con el informal, de acuerdo con un diagnóstico expuesto por Raúl Heredia Cerda, jefe de la Unidad Departamental de Comercio en Espacios Abiertos de Guadalajara.

Es decir, en la “Zona del Vestir” hay 300 comerciantes instalados en la vía pública con una autorización del municipio, que pueden vender, inclusive, ropa y bisutería, lo mismo que puede encontrarse en los establecimientos formales.

Uno de estos puestos en la vía pública, que en promedio ocupan cuatro metros cuadrados de superficie, paga como impuesto municipal diario 18.5 pesos por metro cuadrado, es decir, 74 pesos por cada día de actividad, unos dos mil 220 pesos al mes, por estar en una de las áreas comerciales más importantes de la ciudad.  

Se han hallado algunos permisos falsificados de este tipo (cuatro), pero esto no está considerado como una problemática seria por la autoridad por la poca frecuencia con que se detecta.

A estos 300 vendedores en vía pública de Medrano deben sumarse, sin embargo, los 960 comerciantes que componen el tianguis que se instala en la calle 66 los viernes, y los 280 del otro tianguis en el área: el de la calle 50, los miércoles.

Por eso, dice Heredia Cerda, la intención es que estos operativos del Ayuntamiento regulen el funcionamiento de estos tres componentes de la vida comercial del sitio: los establecimientos formales, los vendedores instalados en la vía pública y los tianguis, pues en cada uno se han hallado contravenciones a la reglamentación.  

La competencia que se da entre el comercio formal y el informal en Medrano llega a causar, explicó el funcionario, que los establecimientos abran antes de su horario permitido (debe ser a las 9:00 horas, pero lo hacen tres horas antes), para poder obtener mayores ganancias. Esto no es una práctica generalizada, pero sí se ha detectado.

En los tianguis, por su parte, se ha visto que los puestos no respetan sus dimensiones autorizadas  y, en ocasiones, tampoco sus ubicaciones precisas.

Todo esto es lo que promete poner en orden la autoridad municipal. Inclusive, la Dirección de Inspección y Vigilancia reubicó recientemente a los 35 inspectores que se hacían cargo de ese corredor comercial, por denuncias de presunta corrupción (solapar el ambulantaje), hechas por comerciantes establecidos. Esto está en investigación de la Contraloría Municipal.

PIDE ESPACIO PARA COMERCIANTES ARTESANOS
Tres días en huelga de hambre


La lideresa del grupo de comerciantes Artesanos Unidos de Jalisco, Sandra Espinoza, quien tiene seis meses de embarazo, cumplió tres días encadenada a las puertas de la Presidencia Municipal de Guadalajara, en huelga de hambre, en demanda de espacio para vender en el Centro tapatío.

EL DATO
Protesta


El pasado 18 de enero un grupo de comerciantes establecidos de Medrano se manifestó en protesta por el comercio ambulante que impera en la zona comercial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones