Jueves, 13 de Junio 2024
Jalisco | Hubo cinco alertas y seis prealertas, en medio de cientos de reportes descartados

Resuelven 11 casos en el primer año de AMBER

Hubo cinco alertas y seis prealertas, en medio de cientos de reportes descartados

Por: EL INFORMADOR

Nancy y su papá. La niña, hallada en Estado de México, protagonizó uno de los primeros casos locales de AMBER.  /

Nancy y su papá. La niña, hallada en Estado de México, protagonizó uno de los primeros casos locales de AMBER. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2014).- El 29 de abril de 2013 Jalisco firmó un convenio para ser uno de los estados en México que forman parte del Protocolo Alerta AMBER, cuya función es encontrar de manera temprana niños y menores desaparecidos cuya integridad o vida se encuentran en peligro. Tras la implementación de esta medida en la entidad se han lanzado a la fecha seis prealertas y cinco alertas, de acuerdo con los registros de la Fiscalía General del Estado.

La fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Nelly Montealegre Díaz, detalló al momento de la firma del convenio que la Alerta AMBER consiste en desplegar acciones coordinadas entre autoridades, iniciativa privada y sociedad civil a través de la difusión de las imágenes de los menores y las circunstancias claves de la desaparición o sustracción: “Es muy importante que seamos más ojos, más oídos los que busquemos a las niñas y a los niños cuando desafortunadamente lleguen a ser sustraídos, para que no sufran, no sean víctimas de algún delito”.

Por la dimensión del despliegue de difusión existen requisitos indispensables para que sea emitida una alerta y así descartar las falsas alarmas o los casos que no lo ameritan. Así, es necesario que se trate de un menor de 17 años; que exista una descripción del momento de su desaparición así como datos de vehículos o rasgos físicos de los captores, además de que se tenga la certeza de que la vida de la víctima corre peligro o está en riesgo su físico.

En lo que respecta al estado se han recibido —hasta el 30 de noviembre— dos mil 403 reportes de menores desaparecidos, de los cuales fueron cancelados 349 por no ser competencia del programa. De los dos mil 054 reportes válidos, mil 864 fueron de municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara; 183 de otros municipios y hubo siete casos donde no se especificó el municipio.

Los reportes incluyen los casos en los que han desaparecido uno o más menores, por lo que éstos representan dos mil 391 menores, de los que fueron localizados dos mil 330 “sin necesidad de emitir alerta o prealerta”, informó la fiscal de Derechos Humanos, Lizet Hernández Navarro.

Esto significa que se resolvió 97.9% de los reportes sin alertas o prealertas, mientras que en los casos donde se activó el protocolo se resolvieron los casos en su totalidad.

• Cuando la alerta no hace falta

Apenas 0.45% del total de los reportes resultan en activaciones de alertas o prealertas, lo que significa que la inmensa mayoría de avisos obedeció a circunstancias que poco tienen que ver con peligro de muerte o la integridad de los menores. Gran cantidad de recursos materiales y humanos se habrían gastado en estos casos si las autoridades hubieran emitido alertas y no tuvieran un procedimiento para descartarlos.

“En muchos casos no es necesario alertar ya que se descubre que el menor se fue por alguna discusión o en otros casos salió a alguna reunión con los amigos, en algunas ocasiones te puedo confirmar que por ingerir bebidas embriagantes tienen miedo de regresar y que los castiguen entonces se quedan con el amigo, con la amiguita, y se reportan al día siguiente. Ahí es donde se advierte y se comienza a valorar el riesgo”, explicó la fiscal de Derechos Humanos, Lizet del Carmen Hernández Navarro.

• Más esfuerzos en difusión

La fiscal de Derechos Humanos, Lizet del Carmen Hernández Navarro, anticipó que trabajan en perfeccionar el programa en Jalisco sobre todo en bajar el número de reportes donde los menores no están en riesgo o peligro inminente: “Posiblemente para el año próximo realizar acciones preventivas y de difusión que no generen gran costo para el Estado que nos ayuden a prevenir y a descartar situaciones para no activar innecesariamente una búsqueda”.

Se buscara alertar a los padres sobre los riesgos actuales que pueden correr los menores además de exhortar a fortalecer los vínculos afectivos: “Tenemos que concienciar mucho a los padres del cuidado de los niños, sobre la influencia que tienen los medios y las redes sociales y qué tan al cuidado están los padres, con quién se comunican sus hijos. (…) Cuando la falta de comunicación entre las familias te implica este tipo de reportes”.

SABER MÁS

Criterios según cada estado


> En México cada plan estatal de Alerta AMBER desarrolla sus propios criterios para decretar cada caso; los coordina un protocolo nacional.

> Al momento de la firma del convenio con Jalisco, 21 estados se habían adherido al protocolo; actualmente son 29 las entidades adheridas al programa.

> Hasta mediados de diciembre, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, se habían emitido en todo el país 187 alertas que permitieron localizar a 107 menores.

Los criterios originales del protocolo son:

> Una dependencia debe confirmar la sustracción.

> Que se considere que el infante está en riesgo de muerte o de sufrir daño.

> Hay suficiente información descriptiva del niño y del captor o vehículo usado para sustraerlo.

> El niño debe ser menor de 17 años.

> El incidente debe incluirse de manera inmediata en una base de datos nacional.

SABER MÁS

17 años de trabajo


> La alerta AMBER (America’s Missing: Broadcast Emergency Response) fue lanzada en 1996 en Dallas-Fort Worth para encontrar a niños sustraídos o raptados. El nombre alude a la niña de nueve años Amber Hagerman, de Arlington, Texas, quien fue raptada y asesinada.

> Tras valorar la desaparición de un menor bajo los criterios de la alerta AMBER, se notifica a los medios de comunicación e instituciones y empresas afiliadas. En Estados Unidos las alertas interrumpen programas de radio y TV y se transmiten en billetes de lotería, celulares e internet.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones