Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Jalisco | Quitarán un ''gajo'' de la base de la escultura de bronce para que ingrese una persona

Restaurarán la glorieta Minerva desde adentro

Quitarán un ''gajo'' de la base de la escultura de bronce para que ingrese una persona a su interior

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2016).- La escultura de bronce de la glorieta Minerva será rehabilitada desde su interior. Restauradores harán una disección para ingresar al monumento, soldarlo y construir una estructura interna.

Ricardo Agraz, director de Proyectos del Espacio Público, explicó que quitaran un “gajo” de la base de la diosa de bronce lo suficientemente grande para que pueda ingresar una persona.

“Haremos una disección muy precisa de corte por la soldadura y se separará un pedazo. Luego diseñaremos un andamio interno para que el que entre a soldar pueda subir por la estructura”, indicó el funcionario municipal al presentar el proyecto ejecutivo de restauración del monumento.

Para ello, alrededor de la estatua construirán soporte auxiliar similar a una jaula de metal que levantará a la efigie un metro del suelo. Así como un andamio de trabajo que permanecerá en el punto los próximos meses.

Un análisis realizado por la restauradora Karla Jáuregui reveló que la escultura está hueca y sólo es sostenida por varillas y un colado de concreto de dos metros en la base. Además, la capa de bronce tiene un grosor promedio de apenas seis milímetros.

Por si fuera poco la soldadura tiene condiciones de deterioro y degradación total de la pieza metálica que une a la Minerva con la base, al grado de que la pueden deshacer con las manos.

También descubrieron un balazo en el escudo y hasta capas de lacas, pinturas e impermeabilizante de azotea sobre el bronce.

La restauradora Karla Jáuregui explicó que la estructura auxiliar externa permitirá que la escultura se encuentre firme y sostenida de manera vertical y perpendicular de modo que los trabajos de restauración puedan efectuarse.

“También haremos trabajos de limpieza de la superficie para eliminar las sales que se acumularon sobre la escultura, así como la suciedad, los microorganismos y las capas de recubrimientos envejecidos”, señaló al indicar que diseñarán un nuevo recubrimiento especialmente para la Minerva.

La experta explicó que se eliminarán los dos metros de colado de concreto que unen a la escultura con la base. Además, en la misma base colocarán un mecanismo de neopreno para amortiguar las vibraciones producidas por el tráfico vehicular.

Al respecto de la nueva estructura interna, Karla Jáuregui explicó que podría estar hecha de materiales compatibles como acero o cobre.

“Una vez que la escultura ya esté restaurada, se diseñará una capa aislante para que la humedad de la fuente ya no comience un nuevo proceso de corrosión en la estructura interna”.

Finalmente, rehabilitarán la cantera del basamento para eliminar las manchas y las capas de recubrimiento y limpiarán las 397 letras de metal pues la mayoría presenta oxidación.

Ricardo Agraz recordó que se cuenta con un techo presupuestal de ocho millones de pesos para la restauración. Indicó que los trabajos iniciarán a partir de mañana con miras a concluir para la celebración del Maratón de Guadalajara en noviembre aunque señaló que probablemente no concluyan para esa fecha.

Por su parte el jefe de Proyectos del Espacio Público Adrián Guerrero explicó que este día entregarán el proyecto ejecutivo a la Secretaría de Cultura. Además explicó que han tenido acercamientos con instituciones como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y la Escuela Superior de Arquitectura.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Comentarios